Diario de León

CultRural

Vídeo: El futuro de La Bañeza pasa por una apuesta decidida por sus cultivos y su modernización

Diario

Diario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de La Harina de La Bañeza ha acogido esta mañana una nueva jornada del proyecto CultRural —impulsado por este periódico para poner en alza los diferentes singularidades de los municipios de la provincia leonesa — bajo el título ‘ Nuestros cultivos: Tradición, presente y futuro de La Bañeza ’.

 

Un acto moderado por el director del Diario de León, Joaquín S. Torné , que ha contado con un debate en el que han participado el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera , el primer teniente de alcalde, Juan José Blanco , el presidente de la Sociedad Cooperativa Prodeleco —dedicada al cultivo de la patata y que se encuentra ubicada en el polígono industrial de Riego de la Vega— , César Pan , el hostelero y bodeguero propietario de La Hacienda y Finca Valdemora, Luis Miguel Seco , y el doctor en historia del arte y gestor cultural del Ayuntamiento de La Bañeza, Antonio Odón Alonso .

 

Durante el encuentro, todos los participantes han coincidido en la necesidad de " saber a hacia dónde va La Bañeza" para evitar que los bañezanos y las gentes de sus comarcas tengan que ir en busca de futuro a otros lugares. En ese sentido, Carrera ha destacado que "lo primero que tenemos que hacer es saber valorar todo lo que tenemos y sentirnos orgullosos de nuestra tierra". A la par, ha añadido que "La Bañeza es lo que es hoy en día gracias a la vinculación que ha tenido con el sector agrícola de sus comarcas y nuestra función ahora tiene que ir encaminada en potenciar todo lo que nos ha dado este sector que durante la pandemia se ha demostrado que es fundamental".

 

En la misma línea, Blanco ha defendido que " para La Bañeza es básico potenciar la agricultura porque nos ayudará a atraer otros sectores y, en la situación en la que nos encontramos, es fundamental que salga reforzada tras la pandemia". Por su parte, Odón Alonso ha remarcado la importancia de dotar de internet a todos los pueblos de las comarcas bañezanos y ha recordado que la ciudad bañezana "fue uno de los pilares industriales durante los principios del siglo XX gracias al campo y tenemos que recuperarlo".

 

Por su parte, César Pan ha argumentado que el futuro pasa por una apuesta por los cultivos hortícolas porque "tenemos unas vegas espectaculares y tenemos que aprovecharlas mucho más"; a la vez que ha asegurado que "por cada hectárea de cultivo hortícola se genera un puesto de trabajo".

 

Por otro lado, Luis Miguel Seco ha señalado la importancia de saber "reinventarse" y de hacer una apuesta decidida por los cultivos como ha sido en el caso de Valdemora que ha recuperado bodegas centenarias volviendo a apostar por la producción de vino de la mano de la DO León. "Si ponemos de nuestra parte, La Bañeza lo tiene todo por su ubicación para volver a ser un lugar importante como lo fue a principios del siglo XX", ha remarcado. 

-- 

El Museo de La Harina de La Bañeza ha acogido una nueva jornada del proyecto CultRural —impulsado por este periódico para poner en alza los diferentes singularidades de los municipios de la provincia leonesa— bajo el título ‘Nuestros cultivos: Tradición, presente y futuro de La Bañeza

tracking