Diario de León

El futuro del campo y de la ganadería, a debate el próximo 9 de octubre

Cinco representantes del ámbito agroganadero expondrán sus propuestas para el devenir del sector

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras la primera jornada del segundo Congreso sobre la Despoblación organizado por el Diario de León en la que el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y cinco alcaldes leoneses dieron su visión sobre la despoblación que sufre la provincia y las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo, el próximo viernes 9 de octubre el Club de Prensa del Diario de León acogerá la segunda de las nueve jornadas de este congreso en la que se abordará el porvenir del futuro del sector agroganadero de León.

El acto, que comenzará a las doce del mediodía, será inaugurado con una ponencia del presidente del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que hablará sobre las diferentes iniciativas que están llevando a cabo desde la institución en la lucha por el crecimiento del Bierzo; poniendo también el foco en el sector agroganadero puesto que también es uno de los pilares de la zona.

Posteriormente, comenzará una mesa redonda —moderada por el director de este periódico, Joaquín S. Torné— para poner encima de la mesa el presente y el futuro al que se enfrentan la agricultura y de la ganadería. Para ello, participarán cincos representantes de este ámbito: el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado; el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente; el secretario general de Ucale-Coag, Apolinar Castellanos; el portavoz de la Organización de Productores de Leche, José María Álvarez; y la gerente de la IGP Ternera Asturiana, Elena Cebada.

Un debate en el que no pasarán por alto las reivindicaciones del sector —que a causa de la pandemia han quedado silenciadas— que a principios de año se apoderó de las calles de la capital leonesa para clamar, principalmente, por precios justos ante los sobrecostes de la producción, entre otros de los motivos.

Asimismo, se abordará el potencial del sector, que también a consecuencia de la pandemia se ha vislumbrado como la despensa vital del país para abastecer tanto a pueblos como a ciudades. Tampoco pasará por alto la importancia de la modernización de los regadíos que es una de las premisas que ayudará a la pervivencia del medio rural y para favorecer el asentamiento de nuevos jóvenes agricultores.

El acto, por la situación sanitaria actual, contará con aforo limitado y todos los interesados en asistir a esta segunda jornada del Congreso sobre Despoblación podrán solicitar una invitación llamando al teléfono 987 840 301.

tracking