Diario de León

El futuro pasa por la innovación empresarial

León

Creado:

Actualizado:

El Congreso Diario de León sobre Despoblación ha abordado la innovación empresarial como una de las acciones fundamentales para frenar la pérdida poblacional y atraer nuevos residentes. 

Roberto Vidal. CEO de Xedia

Xeridia comenzó de la mano se tres socios de León que «de forma egoísta», explica Roberto Vidal, «quisimos quedarnos aquí a pesar de las dificultades». Hoy suman los 70 empleados y subiendo, con sedes en Madrid, Londres y clientes en Estados Unidos. 

Vidal afirma que el «gran valor» de las empresas tecnológicas está en el capital humano y en el talento, «y de eso en León hay mucho, de hecho lo exportamos continuamente». Por eso afirma que la ambición de esta empresa de software reside en «fomentar los proyectos desde nuestros propios equipos». En este sentido, reconocer los aspectos positivos que tiene el teletrabajo, para por ejemplo trasladar la actividad a las zonas rurales, pero «sin perder de vista la presencialidad, ya que para nosotros el trabajo en equipo es muy importante».

Esta empresa, que acaba de adquirir en emblemático edificio en el centro de León, la antigua sede de Telefónica, cuyas plantas quieren llenar de «talento», trabajan desde León y tienen toda su previsión de crecimiento en la provincia, pero «siempre mirando a los mercados internacionales».

La baza de las empresas, apunta Vidal, «debe ser crear buenos ambientes de trabajo para que el trabajador este bien». Lo que ellos piden a sus trabajadores cuando salen de las empresas, al margen de la titulación que tenga, es que «vengan preparados para aprender a trabajar con nosotros».

José Antonio  Idoeta. Gerente de Soltra

Comenzaron hace 20 años con doce empleados y ahora suman más de 800, 500 de ellos en León, y tienen presencia en países como México y Dinamarca. Soltra ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado siendo lo más flexibles y prácticos posible, y olvidándose de las discapacidades de las personas y centrándose solo en las capacidades que ofrece. Ese es el secreto del éxito de esta empresa que facilita la inclusión social, según explicó ayer su gerente, José Antonio Idoeta, que considera que «necesario un cambio de los valores actuales del empresario, que debe dar oportunidades a las personas que de otra manera no las tendrían lo que les abocaría una situación dramática», en referencia a los trabajadores con algún tipo de discapacidad, «sin que nadie nos resuelva la situación, sino sacando nuestro trabajo adelante con nuestros propios medios».

En este sentido, destacó que hay que «romper los prejuicios con las personas con alguna discapacidad, ya que pueden dar la misma respuesta que cualquier otro tipo de trabajador»

Para Idoeta trasladar todo ese esfuerzo de integración desde su actual ubicación en la Virgen del Camino a las zonas rurales «sería sumamente complicado», ya que no hay medios de transporte adaptados suficientes para sus trabajadores. Lo que sí considera el responsable de Soltra es que «no solo hay que mirar la cuenta resultados, sino facilitar entornos amigables para trabajar»

Pablo Peláez. Ceo de Plain Concepts

Nacieron con cuatro socios en León y ahora son más de 400 trabajadores con presencia en nueve ciudades españolas y en cinco países. «Buscamos talentos por todo el mundo», explica el responsable de CEO Plain Concepts, que afirmó que en España hay un déficit de 50.000 trabajadores cualificados. «El problema que tenemos aquí es que en otros países, como Reino Unido les llegan a duplicar el sueldo, por lo que se entiende que terminen por marcharse todos». Por eso considera que cada vez es más difícil mantener a esos trabajadores altamente cualificados, en un sector donde hay paro cero. Además, explicó que el sector tecnológico está abierto a todo tipo de titulaciones, como los ingenieros de todo tipo, matemáticos, físicos, químicos, «hay empresas que incluso incorporan a médicos en su plantilla», afirma Peláez, que explica así que el abanico que abarca el sector es muy amplio, y que lo que prima por encima de todo es «el talento».

Trasladar todo esto al medio rural también le parece difícil. En su sector, en concreto en su empresa, se da total libertad a los empleados para que teletrabajen donde quieran. «El problema es que en León no hay fibra óptica en las zonas rurales, muy pocas, y a nosotros no nos vale solo con el 4G».

Lo que este empresario pediría a los políticos es «menos mesas por León y más mesas sectoriales para que escuchen, sobre todo a los empresarios, para que sepan cuales son nuestras necesidades».

tracking