Diario de León

Gabilondo: «Las declaraciones de intenciones están bien, pero hacen falta hechos e inversiones»

León

Creado:

Actualizado:

El encargado de cerrar las jornadas, en las que han participado los Defensores del Pueblo de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco, ha sido el responsable nacional de todos ellos, el ex ministro socialista Ángel Gabilondo.

«Más que una clausura esto es un punto y seguido o unos puntos suspendidos», comenzó diciendo el Defensor del Pueblo de España, quien tras la lectura de las 15 conclusiones recogidas en la Carta de León por la sanidad pública de calidad, consensuada por todos los participantes, manifestó que «como declaración de intenciones está bien, pero lo que hace falta son hechos, y sobre todo inversiones».

Gabilondo agradeció la celebración de estas jornadas en León porque «se ha creado un espacio para el debate y la reflexión muy importante, donde exponer las ideas, ya que «son tiempos rudos, ruidosos y complejos, por eso cabe preguntarse el papel que tenemos los defensores». En este sentido avanzó que «tenemos que estar al lado de las personas, de sus derechos, de la justicia, aunque cada uno vengamos de sitios distintos».

Abogó por hacerlo siempre en comunidad, ya que «las ideas aisladas, si no son ideas, por eso necesitamos reunirnos, vernos, conocernos y afrontar los nuevos desafíos como que hoy nos ha traído aquí».

Gabilondo recordó que la salud no se limita a la carencia de enfermedad. «Hay gente que no tiene enfermedades pero tampoco tiene salud», de ahí, para él, «la importancia de es garantizar la prestación de este servicio, sobre todo en el medio rural».

tracking