Diario de León

El gaitero José Ángel Hevia llevará su música a Gordoncillo el 21 de agosto

El concierto tendrá lugar en el patio del Mihacale con un aforo máximo de 500 personas

José Ángel Hevia con su inseparable gaita. DL

José Ángel Hevia con su inseparable gaita. DL

León

Creado:

Actualizado:

El gaitero José Ángel Hevia actuará en Gordoncillo el 21 de agosto, sábado. Con ello el ayuntamiento consigue traer a esta localidad del sur de la provincia un artista de primer nivel, de reconocido prestigio nacional e internacional.

El concierto tendrá lugar en el patio del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) a las diez y media de la noche con un aforo de 500 personas todas sentadas, para respetar las medidas de distanciamiento social. Las entradas ya están a la venta a través de la página web www.marcaentradas.com al precio de 15 de euros anticipadas hasta una semana antes del concierto y de 20 euros durante la última semana.

Según se explica en la propia web, Hevia, el internacional gaitero, presentará el concierto ‘Hevia–Trío’. En este proyecto interpreta el repertorio de sus últimos trabajos, en los que predomina la composición propia, y repasa los temas que le dieron fama mundial.

Se trata de un formato en el que Hevia aprovecha las nuevas tecnologías para conseguir sonidos sorprendentes, que ejecuta con la gaita electrónica que él mismo inventó, pero no abandona la gaita tradicional ni las flautas, y se hace acompañar en escena de un piano clásico y de las percusiones que ejecuta su hermana Maria José. Hevia se adentra en una dimensión que el público de escenarios de calidad sabe apreciar, como se ha comprobado en sus múltiples presentaciones internacionales.

El concierto está organizado por el Ayuntamiento de Gordoncillo y el Mihacale y cuenta con la colaboración de la Bodega Gordonzello, la Fundación Caja Rural, HP SCDS y la iniciativa Sembrando Cultura y se engloba dentro del ciclo Festivales con Encanto.

Según explica el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, «hemos apostado por esta actuación porque una actividad cultural de este nivel lanza un mensaje al ciudadano de que la cultura es segura cuando se cumplen todas las medidas ligadas al covid». En este sentido, añade, que «no podemos estar pensando en orquestas de fiestas patronales, pero los ciudadanos necesitan disfrutar, actividades de relajamiento para ir caminando hacia la normalidad. Y un evento como este es un paso más en esa dirección. Y, por otro lado, asegura Seco, «pretendemos demostrar que el mundo rural oueden organizar actividades de este nivel de la misma manera que las grandes ciudades».

Dos millones y medio de discos

José Ángel Hevia nació en la localidad asturiana de Villaviciosa en 1967. Según explica en su propia página web, es maestro gaitero fundador de varias bandas de gaitas en Asturias. Inventor de la gaita electrónica, con Alberto Arias y Miguel Dopico. Ha revolucionado la música popular exportándola más allá de nuestras fronteras tras vender más de dos millones y medio de discos en todo el mundo. Ha conseguido discos de Oro y Platino en Italia, Hungría, Bélgica, Portugal, Dinamarca o Nueva Zelanda, entre otros países.

tracking