Diario de León

Los gaiteros del carbón actúan en el Museo Minero de Sabero

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

La banda asturiana Los gaiteros del carbón ofrecerá un concierto el 3 de diciembre, a partir de las siete de la tarde, para celebrar la festividad de Santa Bárbara, la entrada es gratuita, pero es necesario retirar invitación en el museo.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero se une así a las celebraciones de Santa Bárbara con el concierto de la banda asturiana que fusiona la música de raíz con la cultura minera.

‘¡Aquí están, estos son, los gaiteros del carbón!’. Este es el grito de guerra de esta banda de gaitas. Impulsada por el gaitero y promotor musical Pablo Carrera, los ‘Gaiteros del Carbón’ están integrados por los jóvenes alumnos de gaita -también de percusión- de las escuelas de música de ‘A Mansalva’ y de ‘Reija’. La banda, que toca con casco y con ropa azul marino, quiere preservar la música y la historia minera.

La idea de formar la banda tuvo su germen en la marcha minera, en julio de 2012. En su llegada a Madrid, cuando Pablo Carrera tocó con los mineros que participaban en la protesta.

Su música resonará bajo los arcos de la Ferrería de San Blas, anunciando a todos los mineros que al día siguiente es su día grande, el día de su patrona, y a los asistentes se arrancaran a cantar su himno a ritmo de gaita.

tracking