Diario de León

El GAL apuesta por reforzar a la mujer rural emprendedora para fijar población

Cinco empresarias de éxito desgranan sus estrategias en la jornadas organizadas en Sabero

Cinco mujeres contaron sus experiencias en las jornadas organizadas por el GAL. CAMPOS

Cinco mujeres contaron sus experiencias en las jornadas organizadas por el GAL. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El grupo de Acción Local Montaña de Riaño celebró ayer en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero una jornada sobre la mujer rural. Para ello se contó con la presencia de varias mujeres del ámbito rural que presentaron sus experiencias como mujeres emprendedoras. Así se dieron cita Sara Mateo de la quesería La Prada, Loreto Álvarez ganadera de la montaña, Sandra García de la empresa de Manjares y Artesanía Casa la Reina, Rocío García del complejo de turismo rural Verdiago Vive y Lucía Redondo ganadera.

El programa de esta jornada comenzó con una recepción de los asistentes y la bienvenida a cargo de Borja Fernández, presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, quien además hizo entrega de los premios del concurso de fotografía Mujeres en el mundo rural . La jornada contó con la presentación y moderación de Jorge González Revilla, una de las personas más relevantes del movimiento emprendedor nacional.

La primera ponencia se llevó a cabo por las técnicas del GAL quienes presentaron la estrategia de emprendimiento de la mujer y las ayudas del programa Leader.

El grupo de Acción Local Montaña de Riaño ha abierto una oficina para llevar a cabo el proyecto Estrategia de emprendimiento de la mujer rural, que se encuentra en el marco de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, desde donde se realizan labores de asesoramiento, formación y motivación al empleo para la mujer en el ámbito rural. «Preparemos y buscaremos la mejor formación para cubrir sus necesidades formativas logrando empresarias mejor preparadas», insisten desde esta oficina. Para ello se ofrece asesoramiento financiero, así como información de ayudas y subvenciones disponibles para llevar a cabo las ideas emprendedoras y así fijar población en el territorio rural. Así mismo se trasladará la experiencia de las protagonistas mediante charlas y entrevistas. También desde esta oficina se asesora a las mujeres que ya cuentan con una empresa para mejorar sus estrategias económicas. Se destacó la importancia de poner en marcha comercios on-line dado que consideran que es una de las formas de poder revitalizar los negocios.

Además los técnicos del GAL Montaña de Riaño informaron de las diferentes líneas de ayudas con las que cuenta este grupo. También se habló de las acciones del plan estratégico de turismo de la montaña de Riaño que busca crear y diferenciar productos turísticos y configurar destino así como poner en marcha una gran promoción.

tracking