Diario de León

El GAL de Riaño anima a las pymes a invertir para acceder a los Feder

Los fondos del nuevo programa europeo primarán la creación de empleo hasta 2018.

Nicanor Sen, Borja Fernández y técnicos del Gal Montaña de Riaño. CAMPOS

Nicanor Sen, Borja Fernández y técnicos del Gal Montaña de Riaño. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA

El presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño Borja Fernández, el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen y técnicos del programa europeo Leader hicieron la presentación de las nuevas ayudas en la casa de cultura de Cistierna, en la que se dieron cita empresarios de la comarca así como representantes de las administraciones.

En la reunión, se informó que ya es posible presentar proyectos para obtener ayudas por parte de las empresas dentro de la línea de productivos. Por lo que respecta a los no productivos, que son ayuntamientos y juntas vecinales, aún no ha salido la convocatoria. «Ha habido una disminución importante del presupuesto del programa europea Leader ya que para los próximos tres años, 2016, 2017 y 2018 tenemos 1.100.000 euros», según recordó Fernández quien precisó que si se logra comprometer y pagar todos estos fondos habría una ampliación hasta el año 2022 con una nueva aportación de Europa de 2.200.000 euros.

Las ayudas irán destinadas a la mediana y pequeña empresa, autónomos y personas físicas que realmente creen actividad. El objetivo que es las empresas creen nuevo empleo o bien consolide el empleo que ya existe en la zona de influencia del Gal de montaña de Riaño. Se podrán beneficiar agroalimentarios, pequeñas empresas como puede ser una peluquería, cafetería o cualquier tipo de actividad económica.

Los aspectos que abarca esta plan de nuevas ayudas son la creación de la empresa, la ampliación, traslado y modernización. Las ayudas siempre son a las inversiones, es decir, a inmovilizado fijo. No se subvencionan solares ni traspasos de negocios, por ejemplo. Se da un periodo de dieciocho meses para ejecutar la inversión que puede ser prorrogable a otros nueve meses. «Una vez que se certifica la inversión se procede al pago de la misma». El tope de ayuda será del 30% de la inversión a realizar. La ayuda máxima por proyecto será de 250.000 euros. Si bien se recordó que la mayor parte de los proyectos que se esperan recibir corresponden a pequeñas empresa por que lo que no se espera una gran proyecto inversos único. El presidente del Gal Montaña de Riaño precisó que el principal objetivo de este nuevo programa tienen que ser el empleo como primer paso para la consolidación de la población en una montaña que cada ves despuebla más.

tracking