Diario de León

Provincia ■ Plan estratégico

El GAL de Riaño quiere preparar un plan estratégico de turismo en la zona

La asociación abordará en mayo el proyecto en unas jornadas abiertas a la participación .

Vista del pueblo de Riaño.

Vista del pueblo de Riaño.

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La junta directiva y la asamblea de la Asociación Grupo de Acción Local Montaña de Riaño aprobaron el presupuesto corriente para 2018 que asciende a 129.844,99 euros así como las cuentas del año 2017. Además se informó a los socios del desarrollo del Plan Estratégico de Turismo para el Territorio GAL Montaña de Riaño. En la segunda semana de mayo tendrán lugar las primeras jornadas participativas y la primera reunión del grupo de trabajo, donde se presentará la iniciativa  del plan y se trabajará en grupo sobre la demanda, oferta  y destino turístico de este territorio. El presidente del GAL, Borja Fernández, anima a toda persona, institución o empresa que esté interesada en este sector a acudir a estas jornadas ya que «con este proyecto el GAL pretende convertir su territorio en un destino turístico de primer orden en el conjunto de la Comunidad de Castilla y León aprovechando sus recursos paisajísticos, arquitectónicos, culturales y gastronómicos». Esta iniciativa cuenta con la participación de los 25 Ayuntamientos que integran el GAL, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León.

Una empresa externa se encargará de la recogida de datos que sirvan para elaborar este plan. Para ello se mantendrán mesas de trabajo en Cistierna, Riaño y La Vecilla «donde se recogerá la opinión, ideas o inquietudes de todos los sectores del Gal para elaborar este plan», según Fernández.

En relación al Programa de Subvenciones Leader 2014-2020 se han cumplido los objetivos para el trienio 2016-2018 comprometiendo más de un millón de euros. El nivel de ejecución del Programa es superior al 90%.

Dentro de otros de los puntos tratado en la reunión la Junta Directiva del Grupo de Acción Local manifiesta su total apoyo a la expresión de la voluntad de los ciudadanos rurales a través de sus Juntas Vecinales y a tratar de facilitar el cumplimiento de las nuevas obligaciones legales para su mantenimiento. «En todo caso entendemos que las juntas vecinales son una herramienta optima para el mantenimiento del bienestar en los territorios rurales», precisó Fernández

Por último destaca la impartición en el mes de septiembre de cursos vinculados al tiempo libre y el ocio que puede complementar la formación de los demandantes de empleo del territorio. Estos cursos eminentemente prácticos como son el de monitor de tiempo libre o cursos que acreditan a los alumnos como expertos en determinadas materias de tiempo libre como son la escalada, actividades en nieve o senderismo. Estos cursos serán subvencionados dentro del Programa Leader 2014-2020.

tracking