Diario de León

Proyecto Cultrural

En directo, a partir de las 12.00 horas | El GAL Cuatro Valles debate hoy sobre el futuro de los pueblos de sus comarcas

El Proyecto CultRural analizará los 28 años que la asociación lleva apostando por el territorio

cultrural

cultrural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sede del Grupo de Acción Local (GAL) Cuatro Valles —ubicada en la Avenida Manocho de Canales-La Magdalena— acoge hoy a las 12.00 horas una nueva cita del Proyecto CultRural que organiza el Diario de León, en el que se debatirá el pasado, presente y porvenir de la asociación.

Bajo el título ‘GAL Cuatro Valles, 28 años apostando por el territorio’, miembros de la asociación que está integrada por veintiséis municipios leoneses (de las comarcas de Laciana–Alto Sil, Babia, Luna, Omaña, Alto Torío, Alto Bernesga y La Cepeda), con un total de 301 núcleos de población, analizarán principalmente, por donde pasa el futuro de los pueblos que defienden para tratar de hacer frente a la sangría poblacional que asola a la provincia leonesa.

En concreto, en la mesa redonda que será moderada por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, participarán la presidenta de Cuatro Valles, María del Carmen Mallo, junto con el vicepresidente, la gerente y la técnica de la asociación, José García Álvarez, Marta García Suárez y María del Mar García Alonso, respectivamente, además de la emprendedoras de Recados Rurales, Cristina Mayo Díaz y Sara Velasco Casado.

En directo

La mesa redonda se podrá ver a través de la página web de este periódico a partir de las 12.00 horas

Durante el debate, se recordará todo el trabajo realizado por el GAL, el cual cogió fuerza gracias a la presentación de un Plan de Desarrollo Local para su territorio de actuación en 1997 y desde esta fecha ha gestionado tres Programas de Desarrollo Local, financiados con fondos de la Unión Europea, y las Administraciones Central, Autonómica y Local (PRODER, PRODERCAL y LEADERCAL).

Gracias a estos programas se han creado nuevas empresas, nuevos empleos y nuevas infraestructuras que han cambiando poco a poco el paisaje económico de la comarca y que han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, la mesa redonda centrará el foco también en el reparto de los nuevos fondos europeos que están por llegar y, en la necesidad, de que esos fondos puedan llegar a los pueblos para llevar a cabo proyectos reales que puedan frenar la despoblación.

Por otro lado, mención especial merece la empresa Recados Rurales, un proyecto creado por dos amigas, las anteriormente citadas Cristina y Sara, que nació en plena pandemia para ayudar en todos los trámites y servicios a los vecinos de Omaña y Luna.

No obstante, durante el Proyecto CultRural se pondrá el valor en que la base del futuro de Cuatro Valles también pasa por una apuesta clara y decidida de todos los recursos turísticos que atesoran sus diferentes comarcas.

Su considerable extensión, su pertenencia a dos grandes regiones bioclimáticas y su ubicación entre la montaña cantábrica y los páramos leoneses, otorgan a sus comarcas un valioso patrimonio natural; por lo que el senderismo y todas las actividades de montaña son otro de sus puntos fuertes.

El acto se podrá seguir en directo en www.diariodeleon.es.

tracking