Diario de León

Astorga

Galicia regala a CyL un mojón para conmemorar el Año Jacobeo 2021

Se ha instalado en Astorga por ser el lugar donde se cruzan el Camino Francés y la Vía de la Plata

Ortega, Perandones y Rueda, durante el descubrimiento ayer del mojón del Camino. FERNANDO OTERO

Ortega, Perandones y Rueda, durante el descubrimiento ayer del mojón del Camino. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plaza de San Francisco Astorga —frente al albergue de peregrinos Siervas de María— se vistió ayer por la tarde de gala para celebrar un pequeño acto en conmemoración del Año Jacobeo 2021 con la colación en dicha plaza de un mojón —símbolo del Camino de Santiago— que ha regalado Galicia a Castilla y León.

En el acto estuvieron presentes el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia de Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acompañados del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones; además de otras autoridades autonómicas, provinciales y representantes de diferentes asociaciones relacionadas con la puesta en valor de la ruta jacobea.

Tras una pequeña melodía interpretada por dos miembros de la Banda Municipal de Música de Astorga, los tres citados anteriormente procedieron al descubrimiento del mojón del Camino, donde también se refleja que está ubicada en el punto kilométrico 257. En concreto, se ha elegido Astorga para colocar dicho regalado de Galicia a Castilla y León porque se trata de la confluencia, dentro del casco histórico de la ciudad, entre el Camino de Santiago francés (el camino de peregrinación a Santiago más importante —histórica y documentalmente— desde sus inicios hasta hoy en día) y la Vía de la Plata (camino de peregrinación que siguiendo la calzada romana entre Emerita (Mérida) y Asturica (Astorga) fue uno de los caminos de peregrinación más antiguos.

Posteriormente, hubo un turno de intervenciones que empezó Perandones, que mostró su «enorme satisfacción» por poder albergar en la ciudad dicho mojón; a la par que aprovechó para recordar que Astorga, por detrás de Burgos, ha sido con 24, la ciudad con más hospitales para peregrinos a lo largo de su historia.

Por su parte, Ortega agradeció a Galicia esta cesión, que se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del Año Jacobeo, y al Ayuntamiento de Astorga la acogida y colocación del mismo, y ha invitado a realizar el Camino de Santiago, «por ser sin duda, una de las experiencias más inolvidables de la vida». Asimismo, recordó que ambas comunidades han organizado y trabajan para llevar a cabo diferentes actividades de todo tipo para celebrar el Año Jacobeo por todo lo alto.

Por último, Rueda fue el encargado de cerrar el acto en el que señaló es el segundo mojón que colocan tras regalar otro a Cantabria que fue instalado en Liébana «y ahora procedía hacer lo mismo con Castilla y León que también es una Comunidad que vive el Camino de forma intensa». A mayores, apuntó que «esperemos que lo que queda y el 2022 sea un año magnífico de peregrinos hacia Santiago».

tracking