Diario de León

Recurso

Una ganadera asturiana reclama a Riaño 275.231€ por «prevaricar» con los pastos

Los ediles de PP y PSOE votaron contra el acuerdo de la mesa de contratación que le adjudicaba el uso de un monte

Montes de utilidad pública del municipio de Riaño y a sus pies el embalse. CAMPOS

Montes de utilidad pública del municipio de Riaño y a sus pies el embalse. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Una ganadera asturiana reclama al Ayuntamiento de Riaño más de 275.000 euros después de que en el Pleno celebrado el pasado mes de junio se votara en contra del acuerdo de la mesa de contratación que adjudicaba a la demandante el aprovechamiento de pastos de un monte público. En la celebración de dicha sesión ordinaria, la corporación municipal debatió la propuesta de la mesa de contratación de los montes de utilidad pública números 521, 998 y 530. Con cuatro votos en contra de PP y el PSOE y tres a favor de Ciudadanos, la propuesta no salió adelante, según indicaron desde la oposición, «por la falta de documentación». Todo ello, a pesar de que los servicios jurídicos municipales instaron a los concejales a que se diese por válida.

Ahora, medio año después de aquel pleno, la ganadera de Asturias a la que la mesa de contratación le había adjudicado el monte 530 por un periodo de cuatro años ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por el que solicita una indemnización de 275.231,72 euros. De esta cantidad 194.793,32 euros corresponden a la pérdida de ayudas de la PAC y 80.438,40 a alimentación animal. La mesa de contratación le había adjudicado el uso del monte por un precio de 13.870 euros.

Argumento

La denuncia alega que varios concejales tienen conflicto de intereses y no deberían haber votado

La ganadera denuncia que varios concejales mantienen relación de parentesco e interés directo con uno de los licitadores que además es el presidente de la junta vecinal de Riaño y que estos concejales deberían haberse abstenido de votar, según se les instaba en el pleno.

Tras el acuerdo transaccional, el Ayuntamiento de Riaño procede a licitar los Montes que son objeto de debate (Montes de Utilidad Pública 530, 521 y 998) sin que se presente ninguna discusión ni dudas. Una vez finalizado el plazo por el que fueron adjudicados, se vuelve a sacar a licitación siendo aprobado el pliego en sesión ordinaria de 1 de marzo de 2021 por unanimidad de los miembros, sin que ninguno de ellos presente objeción alguna ni ponga en duda la competencia del Ayuntamiento de Riaño para gestionar sus montes. Sin embargo, las dudas llegan cuando se observa que el candidato propuesto por la mesa no pertenece al municipio de Riaño.

Ganadero foráneo

La pedanía no protestó hasta que detectó que el pasto se había adjudicado a alguien de fuera

Todo arrancó en el pleno de abril de 2021, cuando José Antonio Valbuena, en representación de la Junta Vecinal de Riaño, comunica que la pedanía ha interpuesto un recurso contencioso administrativo solicitando la suspensión cautelar de la adjudicación de la subasta de pastos del monte 530. «Con la asistencia a las contrataciones de ganaderos foráneos, es preciso actuar en defensa de los derechos de esta Junta Vecinal y de los ganaderos del pueblo», apunta Valbuena.

El portavoz del PSOE, Alberto Sierra, reclama más documentación del procedimiento por escrito y recuerda que no se está incurriendo en un delito de prevaricación. «Seguimos sin toda la documentación», según Sierra, quien añade que quiere que conste en acta que él no va a incurrir en ningún delito por votar en contra porque hay «serias dudas» de la adecuación a derecho del procedimiento que se lleva a votación.

El alcalde, Fernando Moreno, incide en que el pleno tiene que adjudicar los montes de utilidad pública a los candidatos propuestos por la mesa, con independencia de que sean o no del pueblo y el secretario recuerda «las consecuencias de permanecer y votar concurriendo conflictos de intereses».

tracking