Diario de León

Tras las pistas

Un grupo de ganaderos babianos ayudan en la búsqueda de 25 vacas

Llevan una semana desaparecidas del monte somedano de Valle del Lago donde pastaban

Villablino

Creado:

Actualizado:

Un grupo de cinco ganaderos de la comarca de Babia están colaborando en la búsqueda de un total de 25 reses vacunas que llevan desaparecidas hace más de una semana del pueblo somedano Valle del Lago.

Estos ganaderos babianos han querido de forma voluntaria solidarizarse y ayudar al ganadero somedano, Miguel Martínez con la búsqueda del ganado para que lo puedan encontrar lo antes posible. «Trabajamos todos en lo mismo y sabemos lo difícil que es este trabajo», por ello las muestras de apoyo de los babianos no se han dejado esperar. Además, reconocen que es un momento difícil a nivel personal y económico, «son sus animales y su sustento económico»

"Esta es la séptima vez que me pasa en algo más de un año", explica el dueño

El joven ganadero Miguel Martínez, de tan sólo 22 años, es al que le han desaparecido las 25 reses vacunas, hace más de una semana, de los montes asturianos. Este joven cree que no ha sido de forma fortuita. «Esta es la séptima vez que me pasa en algo más de un año», si bien las otras veces consiguió localizar a las reses que desaparecían.

Este ganadero explica que tiene un total de 63 animales y cuenta con cuadra y fincas en Pola de Somiedo, además de tener casa y licencia de pastos en Valle del Lago. Sin embargo, un grupo de vecinos del pueblo han denunciado al Ayuntamiento por la licencia de pastos «alegando que es ilegal y no tengo derecho a ella», si bien todavía está a la espera de que el juez resuelva.

Tras conocer esta situación, este grupo de babianos dicidieron comenzar a hacer batidas por los montes de la zona de Babia para poder ayudarle, y es que en alguna ocasión anterior, las reses aparecieron por la comarca de Babia.

Denunciados ante el Seprona

Por el momento, la búsqueda se ha centrado en el área asturiana de Somiedo y en Valle de Lago, así como en la zona alta de Babia, aunque no descartan continuar ampliando la zona para localizar a estos 25 animales.

Por su parte, Miguel Martínez agradece toda la colaboración de los ganaderos babianos. «La ayuda que me están dando en estos momentos, es muy importante», y destaca que cualquier ayuda «siempre viene bien».

Estos hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil y del servicio del Seprona, así como puestos en conocimiento del Ayuntamiento de Somiedo, a la espera de encontrar las reses.

tracking