jueves. 18.08.2022

El presidente de la Asociación de Ganaderos Montaña de León, Arsenio Rodríguez, califica el traslado de estos animales inmovilizados en montes de Laciana a Asturias, como «surrealista» ya que recuerda que a los ganaderos de León se «nos exigen protocolos estrictos y severos» que ante esta situación «se lo están pasando todo el mundo por el forro».

Una situación que a su juicio no está siendo ejemplarizante para otros ganaderos sobre las actuaciones que no se deben llevar a cabo al considerar insuficiente el sacrificar la res «después de tres años y el resto de reses con un saneamiento pueden quedar libres». Tras conocer este caso, Arsenio Rodríguez le gustaría saber donde se pone «el techo o la meta» de las administraciones en este tipo de casos, ya que el resto de ganaderos podrían tenerlo como ejemplo para otros casos similares.

Unas declaraciones que van en la línea de lo que el presidente de esta asociación ya había manifestado hace tiempo al conocer esta noticia, recordando que estaban «inmersos en la lucha diaria para erradicar este tipo de problemas sanitarios y nos encontramos ante esta situación» matizó.

Cabe recordar que desde el Principado ya se ha abierto expediente a los propietarios de estas dos explotaciones, tras detectar irregularidades en la filiación del animal y no descartan, si procede, dar traslado de esta situación a las autoridades judiciales competentes, al igual que se hace en otros casos. Aclaran que «todos los animales y explotaciones afectadas están controladas y bajo supervisión de los servicios veterinarios oficiales».

Unos controles de estos animales en los que ha colaborado el Seprona con la Junta de Castilla y León.

Los ganaderos califican estos movimientos de animales como «surrealistas»