viernes 23/4/21
Sector lácteo

Los ganaderos exigen la Mesa Láctea por asumir más costes a precios más bajos

El sector se plantea movilizaciones y denuncia que la industria mantiene sus márgenes

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que el sector lácteo se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ que está afectando la crítica situación que está sufriendo el sector en España y no descarta movilizaciones para denunciar su situación, según informó en un comunicado. «Somos el eslabón que lo está perdiendo todo, mientras que la industria y la distribución ganan lo mismo o más», ha lamentado la organización agraria en un comunicado.

En concreto, los ganaderos de leche españoles están perdiendo entre dos y tres céntimos por cada litro de leche que producen, mientras que la distribución y las industrias mantienen sus márgenes.

El secretario de ganadería de UPA, Román Santalla, ha calificado la situación de ‘tormenta perfecta’ para los ganaderos, ya que los costes se sitúan sobre los 30 euros por tonelada de leche producida. La energía ha subido un 20%-30%, los cereales y las proteínas, en especial la soja y sus derivados, también han crecido, al igual que los costes salariales y de servicio.

Además, se suma una caída de las cotizaciones de los terneros y de las vacas que oscila del 20% al 30%, mientras que los precios que las industrias están pagando a los ganaderos no están cubriendo los costes, que el propio Ministerio de Agricultura sitúa en 36 céntimos de euro por litro de leche.

La organización agraria explica en el comunicado que la situación es paradójica, ya que los consumidores demandan leche española «más que nunca», algo por lo que los ganaderos se confiesan «eternamente agradecidos», pero que las industrias y la distribución no terminan de remunerar adecuadamente a los productores.

De esta forma, la organización agraria ha pedido al Ministerio de Agricultura que actúe y rompa esta «paradoja incomprensible» convocando la Mesa Láctea y haciendo que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria.

Además, UPA considera importante realizar un análisis pormenorizado de los efectos de la convergencia de la PAC en el sector lácteo.

De no ser así, desde la organización agraria anuncian que trabajarán por la unidad de acción y amenazan incluso con movilizaciones en el sector lácteo. «No nos quedaremos callados mientras nos arruinan», han sentenciado.

Los ganaderos exigen la Mesa Láctea por asumir más costes a precios más bajos
Comentarios