Diario de León

Programa de cría

Los ganaderos del Hispano-bretón esperan el apoyo de la Junta y de la Unión Europea

Desde 2013 cada asociación gestionaba los árboles genealógicos, tarea que ahora asume la Federación Nacional

Explotación de caballos de raza Hispano-bretón de Sixto Martínez en Villager de Laciana. FERNANDO OTERO

Explotación de caballos de raza Hispano-bretón de Sixto Martínez en Villager de Laciana. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Española de Fomento de Caballo Hispano-bretón, cuyo presidente es Sixto Martínez espera que la Junta de Castilla y León, así como la Unión Europea se involucren con el Programa de cría de la raza equina Hispano-bretón, que a partir de ahora será gestionado por la Federación Nacional de Criadores y Productores de Ganado Equino Hispano-bretón tal y como publicó hace unos días el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). «Tienen que darse una serie de circunstancias, no solo económicamente» destaca Martínez. En este sentido, explica que estos condicionantes pasan por dar servicios en el mundo rural, unas ayudas a pastos (PAC) justa, así como que las condiciones de pastabilidad en los montes sean las adecuadas y la relación hombre-entorno equilibrada «deben estar pendientes del mundo rural y espero que la Unión Europea aporte su granito de arena».

El criador Sixto Martínez junto a sus caballos. FERNANDO OTERO

El presidente de esta agrupación recuerda que desde el año 2013 cada asociación de forma individual ha gestionado los árboles genealógicos a título individual, y con esta Federación se podrá unificar la gestión «de la misma manera y con el mismo programa de cría», así como detalla que es un trabajo que cada asociación ha realizado desde el 2013 sin contar con ningún tipo de ayuda económica por parte de la Junta de Castilla y León «algo que en Cantabria y Aragón no ha pasado», mientras que matiza que «nosotros lo hemos hecho durante ocho años con la cuota de nuestros socios». Si bien, considera que «la casa se está construyendo por el tejado», ya que afirma que «lo lógico es que nos hayamos reunido las seis asociaciones y a ver construido esa federación», sin embargo la creación fue entre tres asociaciones que «generan esa federación y ahora incluyen a las otras tres», señala.

Más iniciativas

Esta asociación cree que junto al programa de cría deben aparejarse otro tipo de actividades

Dentro del programa de cría, Sixto Martínez explica que han planteado que se incluyan otros aspectos que las específicas a la raza, como podrían ser actividades. «Hemos planteado al Ayuntamiento de San Emiliano algún acto paralelo con la feria pero en torno a esos días», entre los que se encontraría una subasta de animales y que las actividades se puedan hacer por los distintos puntos de la geografía española «y tener un concurso como el de San Emiliano en otras provincias puede dar auge a la raza».

Para el presidente de esta asociación, el caballo Hispano-bretón es muy importante en las montañas leonesas ya que considera que «este animal es un claro método de prevenir incendios y de fijar población», aunque reconoce que es una raza en peligro de extinción, con un total de seis asociaciones en todo el territorio español que «desde el año 2013 no ha parado de retroceder el numero de productores y de hembras en el censo» y con un mercado nacional escaso, puesto que «España no es consumidor de carne equino pero la calidad de nuestro producto se puede apreciar en otros países como Italia y Francia», añade Martínez.

Punto fuerte

Martínez cree que esta raza es un buen método para prevenir incendios y fijar población

Si bien,a pesar de estos datos, sigue confiando en el sector equino y ve con optimismo el futuro. «Espero que a partir de ahora con las bases de un camino nuevo tiremos para adelante», indicó Martínez.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hace unos días la resolución de la Dirección General de Producción Agropecuaria, por la que se reconoce oficialmente y se designa aprobado por Resolución de la Dirección General de Producción Agropecuaria el 28 de noviembre de 2019, recogiendo que la Federación Nacional de Criadores y Productores de Ganado Equino Hispano-bretón coordinará las actuaciones del programa de cría de la raza Hispano-bretón e integrará los datos del programa de cría en una sola base de datos a través del Centro cualificado para tal fin.

tracking