Diario de León

Los ganaderos irán a una huelga nacional de entrega de leche en enero si no sube el precio

Dan un ultimátum a la industria hasta el 13 de diciembre para que cubra los costes de producción de 41 céntimos el litro

Ganaderos de vacuno de leche de toda España reunidos ayer en Valencia de Don Juan. MEDINA

Ganaderos de vacuno de leche de toda España reunidos ayer en Valencia de Don Juan. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Los ganaderos de vacuno de leche no aguantan más. La subida exponencial de los costes de producción en el último año no correspondida con el incremento de precio del litro de leche que se les paga en origen les ha llevado a estar produciendo en pérdidas, una situación insostenible.

Ante este panorama desolador, ayer se reunieron en Valencia de Don Juan, convocados por la Plataforma Nacional de Ganaderos Lácteos Unidos, cerca de 150 productores llegados de toda España (Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia, Aragón, Castilla y León, Cantabria...) y decidieron dar un ultimátum a la industria hasta el 13 de este mes de diciembre para que suba el precio de la leche por encima del coste de producción «que hemos fijado en 41 céntimos de euro el litro para todos los ganaderos, para los que tienen contrato y para los que firmen de ahora en adelante», afirma José María Álvarez, portavoz nacional de la plataforma.

De no ser así, a partir del día 13 comenzarán a reunirse por zonas para organizarse y llevar a cabo a mediados del mes de enero una huelga nacional de entrega de leche. «Y no permitiremos que se entregue ni un litro de leche en toda España».

Según explica Álvarez, «hemos convocado a la gente porque la situación es inaguantable. Venimos de hace un año en el que los precios prácticamente nos hacían cubrir los costes de producción y ahora nos hemos metido en pérdidas». Asegura que los precios de la luz han subido un 62%, el gasóleo un 59% y el pienso, «que es un gasto muy importante para nosotros», un 25%. «Todo unido, la subida de los costes asciende a un 24%». Por el contrario, el precio de la leche que se paga al ganadero apenas se ha incrementado en un 6%, «con lo que el ganadero tiene un déficit mayor que el año pasado que ya estábamos mal. Estamos en pérdidas».

Por todo ello estiman que o se les paga 41 céntimos de euros el litro de leche o tendrán que dejar de entregarla. No les queda otra. A día de hoy, aseguran, de media en la provincia de León se está abonando a los ganaderos 34 céntimos por litro, lo que supone, según se ha señalado, pérdidas insostenibles. «Si la industria no reacciona, nos obliga a hacer esto».

«En España el consumo de leche está en 72 litros por persona al año. Esa subida que pedimos, en una familia de cuatro personas representaría 2,1 euros al mes», señala el portavoz de la plataforma.

Pero de no llegarse a una solución antes de 13 de diciembre, las medidas no se quedarán solo en la huelga de entrega. «También se habló de bloquear los centros logísticos como el que tiene Mercadona en Villadangos del Páramo, para que la sociedad vea que nos estamos arruinando», afirma Álvarez.

La situación del vacuno de leche vive desde hace años una crisis casi permanente. «Hoy apenas quedan en Castilla y León 800 ganaderos. La provincia de León es una de las que más ha sufrido el abandono del sector porque han podido ir dedicándose a la agricultura, pero en otras zonas como Cantabria o Asturias no pueden hacerlo. En León la mayoría de ganaderos se concentran en la Vega del Esla porque los de la montaña ya se los cargaron hace tiempo. Y estamos hablando de explotaciones familiares que asientan población y crean riqueza en el medio rural», comenta Álvarez.

Asegura que las grandes superficies comerciales están utilizando los productos de primera necesidad como la leche como «gancho» para la venta de otros productos, por eso no les importa venderlos a precios muy bajos. «Y algo tendrán que hacer los gobiernos, establecer algún tipo de regulación para estos productos de primera necesidad», concluye el portavoz de la plataforma.

tracking