Diario de León

Ganaderos lácteos advierten de la «extinción del sector» y piden una regulación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ganaderos del sector lácteo se concentraron ayer en el municipio de Colmenar Viejo para alertar de la futura «extinción del sector» ante los «precios ruinosos» que ofrecen a los productores las distribuidoras y han reclamado que se regule para que el mercado tenga en cuenta sus especificidades.

Así lo señalo el presidente de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), Alfredo Berrocal, quien ha remarcado que esta concentración ha sido «solo el principio» de una serie de protestas que organizarán desde la organización hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio con las distribuidoras, «solo 4 operadores en la región».

«Competencia dice que se rige por la oferta y la demanda, nosotros decimos que la forma de marcar los precios es un abuso de la gran distribución acogida por la pasividad y apatía de una Administración que está informada del problema, pero está llevando al sector a la extinción», ha insistido.

Contra la competencia

Denuncian que la forma de marcar los precios es un abuso por parte de las grandes distribuidoras

Entiende que el valor de producto de primera necesidad y la «caducidad tan extrema» de la leche —24 a 48 horas de caducidad— impiden que su mercado «esté con las mismas normas de oferta y demanda como un Rolex o un Mercedes».

Defiende que no pueden «tener el mismo contexto» porque las consecuencias serán que «en unos años» desaparecerá el sector tras haber perdido «la soberanía alimentaria» en favor de las empresas de distribución que «solo buscan ganar dinero». «Acabaremos importando leche de fuera, dejando huella de CO2 y siendo más caros», ha lamentado.

Es por ello, que ha vuelto a pedir al Ejecutivo central que actúe y a la Comunidad de Madrid que «visibilice» esta cuestión y el «abuso que se está ejerciendo» sobre el sector primario, «sin el que ya no puede haber otro».

tracking