Diario de León

Los ganaderos de leche exigen al ministerio que ejerza su labor de inspección de precios

Piden que sancione a las industrias que siguen pagando el producto por debajo de los costes de producción

Imagen de las protestas por el precio de leche que tuvieron lugar el pasado 13 de diciembre en León. RAMIRO

Imagen de las protestas por el precio de leche que tuvieron lugar el pasado 13 de diciembre en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los ganaderos de vacuno de leche exigen al ministerio que actúe de oficio contra las industrias que siguen pagando el producto por debajo de los costes de producción como marca la Ley de la Cadena Alimentaria.

Es la única solución. «Tiene que ser el Ministerio el que actúe de oficio y sancione a las industrias que estén pagando por debajo de costes porque el ganadero no puede hacerlo ya que existe un sistema de monopolio que en cuanto un ganadero denuncie, al día se va a encontrar con que nadie le recoge la leche», afirma José María Álvarez, uno de los portavoces de la Plataforma Nacional de Ganaderos Lácteos Unidos.

Esta plataforma, que congrega a productores de toda España, reunió el pasado 3 de diciembre en Valencia de Don Juan a ganaderos llegados de Castilla y León, Andalucía, Castilla La Mancha, Cantabria, Aragón, Galicia...) para tomar medidas ante la situación insostenible que llevan viviendo desde hace meses en la que la industria está pagando la leche por debajo de los costes de producción. Ya en aquel momento señalaron que el precio medio que recibe un ganadero por el litro de leche era de 34 céntimos de euro, mientras que ellos estimaban en 40 céntimos el mínimo para no seguir produciendo a pérdidas. Y anunciaron para enero una huelga de entrega de leche a nivel nacional como medida de presión.

Muy poco han cambiado las cosas desde entonces, según explica Álvarez. Ha habido un pequeño movimiento de la industria que ha ofrecido unas subidas de entre 1,5 y 2 céntimos que dejaría el litro entre 35,5 y 36 céntimos, muy alejados de los 40 que reclaman, simplemente para cubrir costes.

En este último mes desde la reunión celebrada en Valencia de Don Juan se han seguido manteniendo reuniones por zonas en toda España pero reconocen que una huelga de entregas en un sector como éste es «muy complicada, porque no es lo mismo que una huelga de transportistas que paran el camión y se queda parado. Aquí los gastos siguen aunque no se entrege la leche porque las vacas siguen comiendo».

Según informó José María Álvarez, en Castilla y León la mayoría de los contratos de entrega de leche se firman de cara a la primavera «y ahora estamos a la espera de ver en qué condiciones vienen para tomar una decisión porque los costes siguen subiendo. Por ejemplo, un producto como la soja, que se había mantenido relativamente, ha experimentado un crecimiento del precio en los últimos días espectacular». Y anuncia que siguen manteniendo en pie la convocatoria de huelga de entregas aunque sin fecha y siempre dependiendo de las condiciones con las que vengan esos nuevos contratos.

De todos modos, Álvarez insiste que en que debe ser el Ministerio el que ejerza su labor de inspección sobre las industrias, «porque ellos tienen todos los datos. Saben perfectamente los litros que se están entregando y al precio que se están pagando y cuáles son los costes de producción. Y que sancione de oficio a las empresas que incumplan la ley que impide pagar la leche por debajo del coste de producción. Que el Ministerio actúe, que no espere a que el ganadero denuncie porque no puede hacerlo».

tracking