Diario de León

Los ganaderos llevan sus cencerros a Madrid para exigir la dimisión de la ministra Ribera

Cerca de medio millar de ganaderos de toda España se concentraron frente al ministerio. ZIPI

Cerca de medio millar de ganaderos de toda España se concentraron frente al ministerio. ZIPI

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Alrededor de medio millar de ganaderos, según los convocantes, se concentraron ayer ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para pedir que el lobo no deje de ser especie cinegética por las consecuencias que tendría para sus animales.

Los participantes, convocados por la plataforma Ganader@s Viv@s, hiceieron sonar continuamente sus cencerros mientras pedían la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, o demandaban bienestar para su ganado frente a «la sangre que deja el lobo».

En la concentración pidieron que el Miteco pare la Orden que haría efectiva el próximo mes de septiembre la prohibición de cazar al lobo.

La mayoría de los asistentes eran ganaderos de la mitad norte peninsular, la más afectada por los ataques de los cánidos.

La portavoz de la plataforma, Mercedes Fernández, lamentó que el Miteco no les haya escuchado y haya «ninguneado» a los ganaderos, «riéndose de nosotros».

Fernández consideró que el «único objetivo» del Ministerio es «contentar a los animalistas y a los ecologistas radicales de sofá».

Bajo su punto de vista, incluir al lobo en el listado Lespre lo hace «intocable» sin basarse en motivos científicos, sino «solo ideológicos».

En España hay «más de 3.000 lobos», según calculó, «más que en toda Europa» y el Ministerio que dirige Teresa Ribera «quiere proteger una especie que daña y nos lleva a la ruina».

Defendió que los programas de gestión del lobo que se están llevando a cabo al norte del río Duero «son eficaces» y se ha mostrado en contra del plan del Gobierno de incrementar «exponencialmente» las manadas.

En cuanto a las indemnizaciones, Fernández ha señalado que «se pagan mal y tarde», por lo que no cree que sean la solución.

Por su parte el presidente de Asaja, Pedro Barato, indicó que es necesario que la ministra «rectifique» y «atienda» las peticiones del mundo rural, ya que «tiene la oportunidad de parar esa orden».

Barato cree que «no se puede proteger excesivamente al lobo y desproteger a los ganaderos y a sus ganaderías».

Mostró su disposición al diálogo, pero «no con imposiciones», a la vez que le ha pedido a Ribera que legisle «pero no en contra del medio rural».

El coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, quiere que haya «buena gestión» para que haya «equilibrio» entre la fauna salvaje y la ganadería, según indicó.

A la ministra, le pidió que «no tome decisiones desde un salón sin escuchar el punto de vista de las dos partes».

Para De las Heras, «tiene que haber más diálogo» porque si no «sufrirá el medio rural», por lo que confía en que pronto el Ministerio «reconsidere su postura».

También ha asistido el presidente de la interprofesional del ovino y el caprino de carne (Interovic), Raúl Muñiz, que ha defendido esta concentración para «poner en valor» la labor de los ganaderos «en defensa de su modo de vida».

tracking