Diario de León

Los ganaderos de Picos de Europa reclaman más controles de jabalí

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de esta baja incidencia de casos de brucelosis en la provincia de León, que apuntan a que en breve dejará de ser zona de especial incidencia, los ganaderos de la montaña de Picos de Europa, donde este año se han registrado dos de los tres casos positivos, manifestaron su preocupación por las consecuencias de esta enfermedad, durante el último Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa celebrado el pasado 16 de diciembre en León. «Teniendo en cuenta de que sólo quedan diez ganaderos en la zona de Oseja de Sajambre y que dos de ellas hayan dado positivo es algo que nos desmoraliza», declaró en representante de los ganaderos leoneses en el Parque Nacional de Picos de Europa, Juan Manuel González Piñán.

El portavoz de los ganaderos de la zona manifestó que en 2016 otras dos ganaderías del valle dieron positivo, lo que puede suponer el fin para la actividad del valle. «Son muchos los problemas que tenemos en la zona, como para tener que lidiar con una enfermedad como la tuberculosis que en muchos casos supone la ruina para el titular del ganado», explica.

A pesar de las ayudas orquestadas por la administración, y del llamado lucro cesante que recibe el ganadero en el caso de que se tenga que sacrificar el ganado, González Piñán explica que cuando se dan casos positivos el ganadero «tira la toalla» y abandona la actividad, lo que en esta zona supone todo un drama, ya que apenas hay relevo generacional.

El representante de Asaja asegura que llevan años denunciando las altas poblaciones de jabalíes en la zona, que junto a los ciervos pueden ser portadores de la enfermedad, lo que además causa numeros destrozos en fincas y ganaderías.

tracking