Diario de León

Los ganaderos plantean reflotar la Organización de Productores de Leche

La plataforma de ganaderos aboga por concentrar oferta para negociar los precios.

La plataforma de ganaderos aboga por concentrar oferta para negociar los precios.

Publicado por
A. Domingo | Valencia de Don Juan
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma Ganaderos Lácteos Unidos decidió ayer presentar una candidatura a las próximas elecciones de la Organización de Productores Lácteos (OPL), organismo que quieren «reflotar para ganar fuerza en la negociación ante la industria», según manifestó ayer el representante de la plataforma, José María Álvarez. Forma parte de la lista «un ganadero leonés», junto a otros de Salamanca, Ávila, Galicia, País Vasco, Cantabria y Andalucía.

Al encuentro de la plataforma, que reunió ayer a unos 150 ganaderos de vacuno de leche en Valencia de Don Juan. Tras las elecciones —«quizá sea la única lista que se presente», señaló Álvarez—, la nueva junta directiva promoverá la entrada de la OPL en Inlac (interprofesional del sector, una campaña para ganar nuevos socios y tomará el pulso para cesar las entregas de leche, como medida de fuerza ante la industria.

En el encuentro participó el presidente de la Asociación de Productores Lácteos de Portugal (Aprolec), Carlos Neves, que explicó la experiencia de la organización en el país vecino y apuntó la necesidad de unión de los ganaderos de diferentes países.

En su exposición, Álvarez describió la evolución de precios en diferentes países europeos y en las economías emergentes. En su opinión, las agrupaciones de ganaderos para la negociación de la oferta de leche no ha dado el resultado apetecido por el pequeño tamaño de éstas, que agrupan de media unas 200.000 toneladas y llegan hasta 400.000. «Seremos fuertes para negociar ante la industria cuando lleguemos a representar el 30% de la oferta», dijo.

tracking