Diario de León

Especie no cinegética

Los ganaderos saldrán a la calle el viernes en Valladolid contra la protección del lobo

La protesta está convocada por todas las organizaciones agrarias. CANELA

La protesta está convocada por todas las organizaciones agrarias. CANELA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ganaderos de Castilla y León se manifestarán el próximo día 19, en Valladolid, para protestar contra la propuesta para que el lobo sea incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Según anunció ayer el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, se trata de una convocatoria conjunta de las organizaciones agrarias y ganaderas ante la posibilidad de que el Ministerio de Transición Ecológica incluya al lobo entre las especies de protección especial.

La manifestación, con la participación limitada a unos 300 ganaderos en sus coches y encabezada por tres tractores en representación de las organizaciones convocantes, partirá de la explanada del estadio José Zorrilla para acabar frente a la Delegación del Gobierno.

Donaciano Dujo señaló que la protesta se llevará a cabo dentro de las posibilidades que establecen las normas para combatir la pandemia y desde el respeto a las mismas.

 

Asistencia limitada

Sólo participarán 330 ganaderos que irán en sus coches con tres tractores encabezando la protesta 

El presidente de Asaja Castilla y León indicó que es preciso obligar a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se siente a negociar con las comunidades del norte de España, en las que existe ejemplares de lobo ibérico, y acordar medidas de control y conservación.

Por su parte, La Xunta de Galicia, comunidad que también se muestra contraria a la protección de la especie, insistió ayer en su solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el informe científico que avala la inclusión del lobo en el listado de especies de régimen de protección especial (Lespre).

«No recibimos respuesta, es lamentable todo esto», dijo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Angeles Vázquez

En este contexto, criticó que la respuesta ofrecida por el Ministerio de Teresa Ribera a su solicitud, ya enviada el 1 de marzo, «deja mucho que desear».

tracking