Diario de León

Feria de San Blas en Gradefes

Gastronomía, ganado y tradición en la primera feria del año

Gradefes recupera este fin de semana el mejor cartel para conmemorar a San Blas

León

Creado:

Actualizado:

Con la llegada de San Blas llega la primera feria del año en Gradefes en honor a este santo.

Desde hace tiempo, tanto el Ayuntamiento de la localidad como diversas asociaciones del municipio trabajan codo con codo para que esta muestra vuelva a ser lo que fue, la feria de invierno más importante de las que se celebran en la provincia de León.

Como novedad este año la cita tendrá un día más de actividades por lo que comenzará el sábado 1 de febrero y continuará, con los actos principales el domingo.

«Se trata de una feria de mucha tradición, ya que a parte de la cantidad de actos programados, y de la muestra ganadera, se abren las reliquias de san Blas y se reparten los tradicionales sanblasines, algo muy esperado por lo vecinos», explica el alcalde de la localidad, Amador Aller.

De hecho es popular en el municipio el dicho que dice: «Si bajas a San Blas me traes un sanblasín, ni muy grande, ni muy pequeñín».

Entre los actos más importantes del sábado destaca la primera edición de la degustación de la morcilla y jijas de León, a las 19.30 horas, un acto organizado con la colaboración de las distintas asociaciones del municipio, a las que el alcalde agradece públicamente su ayuda.

Ya el domingo, arranca la feria a las diez de la mañana. A las 12.00 horas está prevista la eucaristía y la veneración de la reliquia del santo en el monasterio de Santa María La Real de Gradefes, con la posterior entrega del tradicional bollo de San Blas.

A las 12.45 horas está prevista la recepción de las autoridades, entre las que no faltarán los más altos cargos tanto de la Diputación como de la Junta de Castilla y León. Entre los actos principales de la jornada está la ya famosa exposición de ganado ovino, caprino, vacuno y equino, con una destacada presencia de perros de la raza Perro Pastor de León (Carea) y Mastín Leonés.

El sector agroalimetario también tendrá un peso especial en la muestra con la feria Comarca de Rueda, con más de una veintena de expositores y con la presencia destacada de la asociación Magia de Rueda, en la que un grupo de artesanos de la zona se han unido para dar mayor visibilidad a sus productos. Entre ellos está los yogures Monasterio de Escalada, el queso de Sahelices, jabones de Villamejil, Miel de las Hadas del Bosque, mermeladas de Vega de Monasterio o los chocolates de Carbajal de Rueda.

«Es una manera de que los productos fabricados en el municipio tengan una visibilidad y un escaparate cara al público», explicó Aller.

También contarán con un stand la Asociación de Personas con Alzheimer y otras dependencias Ribera del Esla (Afaderibes), que informará sobre su trabajo y sus servicios y tratará de buscar socios cara a la inminente puesta en marcha del Centro de Día de Gradefes que comenzará a funcionar el próximo 7 de enero.

Los vecinos también disfrutarán el domingo de una comida popular, en la carpa acondicionada para ello, a base de cecina de chivo, morcilla, chorizo, pan, fruta, bebida y plato de barro, al precio de cinco euros por persona.

tracking