Diario de León

Gaudí abre sus puertas al mundo

Actividades culturales, académicas y religiosas perfilan el programa para celebrar el centenario de Palacio Episcopal, que será presidido el día 25 por el nuncio del Papa.

La comisión encargada de organizar los actos se reunió el pasado sábado en Astorga.

La comisión encargada de organizar los actos se reunió el pasado sábado en Astorga.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

«Será uno de los acontecimientos más importantes para Astorga, y un escaparate único para mostrar al mundo el palacio que Gaudí diseñó para la ciudad». Con este entusiasmo habla la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, de la inminente celebración del centenario del Palacio Episcopal, unos actos que «intensificarán nuestros lazos con Reus y con Barcelona, lo que para Astorga es una gran oportunidad».

Esta es una de las impresiones sacadas de la reunión mantenida el pasado sábado por la comisión que organiza los actos del centenario, para cuya financiación todavía se están buscando apoyos entre las distintas administraciones.

Lo que sí es seguro es que el próximo 25 de mayo el nuncio del Papa en España, Monseñor Renzo Fratini, inaugurará los actos, después de ser recibido por la alcaldesa, a las 11.00 horas, en el Ayuntamiento con todos los honores que se merece el embajador del Papa Francisco en nuestro país. A esta recepción se espera que acudan representantes de todas las instituciones provinciales.

Una hora más tarde, a las 12.00 horas, se celebrará una eucaristía en la Catedral y a las 13.00 horas se inaugurará oficialmente el centenario, que se abrirá con una visita guiada para el nuncio por las dependencias del palacio. Al día siguiente, Monseñor Renzo Fratini, estará en Ponferrada para presidir una misa en la iglesia del Buen Pastor, a las 12.00 horas. Después, el nuncio visitará la Basílica de La Encina.

Rehabilitación

La celebración del centenario del Palacio coincide además con el acuerdo entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Obispado de Astorga para la rehabilitación del edificio. Aún no se conoce el montante económico con el que cuenta el proyecto, que aún está pendiente de la firma de la consejera.

Los actos del centenario, que se espera que supongan todo un revulsivo turístico y económico para la ciudad, así como una promoción sin precedentes para uno de sus símbolos más característicos, como es su Palacio, se completarán con importantes citas culturales y académicas aún por confirmar por parte de la comisión organizadora.

A la reunión del sábado acudieron el Obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Fernández, el director del Instituto de Astorga, Herminio Dios Abajo, el cronista oficial de Astorga, Martín Martínez, el subdirector del Museo Nacional de Escultura, Manuel Arias, la experta en el Palacio de Gaudí, María Jesús Alonso Gavela, el ecónomo de la Diócesis de Astorga, Víctor Manuel Murias, el coordinador de las actividades del centenario, Miguel Pérez y la delegada de medios de comunicación, María Ángeles Sevillano.

tracking