Diario de León

Montaña oriental

La gente mayor no está por una banca ‘online’ en Riaño

Los alcaldes exigen potenciar más la atención personalizada

Dos mujeres charlan junto a la oficina de banco Santander que hace unos meses cerró en Riaño. CAMPOS

Dos mujeres charlan junto a la oficina de banco Santander que hace unos meses cerró en Riaño. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de la montaña de Riaño demandan que las entidades bancarias de la zona apuesten por la atención directa ante la gran dificultad que tienen la gente mayor para pasarse a la banca online . El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, no oculta su malestar porque las oficinas bancarias coloquen colaboradores que trabajan por comisiones. «Nos están obligando a marchas forzadas a la banca online y las tarjetas lo que significa eliminar puestos de trabajo y cerrar oficinas tal y como las conocemos».

En este sentido precisa que la gente de la montaña sigue demandando exclusivamente una atención personalizada. «La gente no tiene ni conoce la banca online y además no tienen ganas de intentarlo ya que quieren un trato personal donde presentar sus problemas y se les ofrezca soluciones».

El camino marcado
Mendoza pide luchar por el mundo rural ya que los bancos «van donde está la gente»

Moreno asegura que respecto a las entidades bancarias en Riaño, Unicaja está haciendo obras y colocará un agente colaborador para llevar la oficina, que va a ser más pequeña. En Abanca viene una persona desde Cistierna a dar servicio un día a la semana, los martes. La oficina del banco Santander ya está cerrada pero hasta hace unos meses había un agente colaborador. El alcalde recuerda que esta oficina fue la primera que el banco Santander abrió en la provincia de León. Denunció que en el mundo rural cada vez se van reduciendo más los servicios y «luego se les llena la boca hablando del mundo rural. Es lamentable que utilicen el medio rural para promocionarse cuando lo está abandonado».

Por su parte el presidente de la mancomunidad de Riaño, Antonio Mendoza, se sorprende de que no haya una entidad bancaria que apueste por la gente y la atención exclusivamente presencial. «Lo lamentable es que todas las entidades llevan el mismo camino». Mendoza precisa que no es un problema solo económico sino social. «Igual que se marcha la gente se marchan los bancos». En elecciones se ha hablado de potenciar el mundo rural por parte de todos los partidos políticos que sabían cómo solucionar las carencias y «no hemos visto nada porque están fuera de sitio y no saben lo que dicen». No obstante Mendoza hace un llamamiento y una reflexión en el sentido de que los primeros que no tienen que dejar abandonado el mundo rural es la gente ya que «los bancos van por donde va la gente que es la que marca el camino».

Borja Fernández, presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, señala que la montaña no tiene una cobertura suficiente para funcionar con banca online y «la gente mayor no quiere saber nada de las nuevas tecnologías. La banca online es técnicamente imposible y las administraciones tendrían que tomar cartas en este tema. Es otra de las puntillas para acabar con el mundo rural», afirma.

tracking