Diario de León

Un proyecto ambicioso

El geoparque aspira a ser el mayor conjunto mundial de minería aurífera romana

En los 2.700 km2 de extensión que abarcaría entre las Médulas y el Teleno predominan como en ningún otro lugar los yacimientos de oro

geoparqueg1

geoparqueg1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fue hace más de 2.000 años cuando el Imperio Romano convirtió el suroeste de la provincia de León en la mayor mina de oro de Roma para la extracción de este apreciado metal. En la minería aurífera romana, que articula todo este amplio territorio, destaca principalmente la red hidráulica de Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad desde 1997), y el excepcional conjunto de la minería de oro romana del Teleno.

Es fruto de ello que el proyecto para la creación del geoparque Médulas-Teleno —impulsado por la Diputación de León en colaboración con el Instituto de Estudios Cabreireses (IEC)— aspira, «sin lugar a dudas» —a juicio del ingeniero y uno de los impulsores del mismo, Roberto Matías—, a convertirse en la mayor concentración mundial de minería aurífera romana.

Motivo éste por el que el proyecto del geoparque Médulas-Teleno «nace de la necesidad de implementar un mecanismo de desarrollo rural para zonas deprimidas como pueden ser La Cabrera y la Maragatería, partiendo del ingente patrimonio geológico, minero, arqueológico y cultural que atesoran», tal y como recoge una memoria elaborado por el propio Matías para el proyecto. Asimismo, señala que «la elección de la zona se basa geográficamente en la alineación montañosa de la sierra del Teleno-Montes Aquilianos, lugar de gran interés geológico donde podemos encontrar importantes vestigios de glaciarismo, estructuras geológicas relevantes, litologías singulares, etc, con un denominador común: la minería aurífera».

Doble función

Además de poner en valor el territorio, permitiría implantar un proyecto de desarrollo rural sostenible

Un geoparque que, a raíz de este aliciente, bien podría también denominarse ‘Del Oro’, dado la gran cantidad de minas y canales romanos que atesora y que en su día fueron una fuente de riqueza para el Imperio Romano. Una riqueza que quieren intentar generar de nuevo en una de las zonas de la provincia leonesa más azotadas por la pérdida de población. Por ello, con vistas al futuro Matías resalta en la memoria del proyecto que «el aislamiento secular de estas zonas ha permitido, por otro lado, la conservación y pervivencia de una patrimonio cultural y etnográfico que dotan de una gran singularidad a este gran territorio, cuya historia tiene todavía muchos capítulos por escribir».

En la actualidad

El Instituto Geológico y Minero de España tiene reconocidos en la zona del geoparque 11 lugares

Un gran conjunto de minería aurífera romana concentrado en el suroeste de la provincia de León en el que se está trabajando para que pueda recibir el reconocimiento de geoparque por parte de la Unesco por las diferentes singularidades que esconden en el territorio.

Muchos más puntos

A juicio de los impulsores del proyecto hay más de una decena de lugares que merecen ser identificados

Un reconocimiento que pasa por la presentación de una propuesta que recoja los valores principales del entorno y un proyecto de puesta en valor, tanto con lo que ya hay funcionando (rutas, museos, actividades, etc.), como con los objetivos propuestos, todo ello integrado dentro de la red del geoparque. Una propuesta que requiere de la participación e implicación de diferentes entidades públicas y privadas que permitan sacar adelante una valoración «positiva» por parte de los evaluadores de la Unesco.

tracking