Diario de León

Gersul mantiene que sellará la basura en El Busto pese al varapalo judicial

El consorcio asegura que el fallo sólo afecta al modo de aprobación del proyecto.

Vista parcial de las balas de residuos apiladas en la finca de El Busto, en Santa María del Páramo.

Vista parcial de las balas de residuos apiladas en la finca de El Busto, en Santa María del Páramo.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul) manifestó ayer su intención de continuar con el proyecto para el sellado de las balas de basura depositadas en la finca de El Busto, en el término de Santa María del Páramo, ya que considera que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de León en el que se anula el acuerdo de aprobación del proyecto técnico es «sólo una cuestión de si lo aprobó o no el órgano adecuado», según manifestó ayer el gerente de Gersul, Secundino Prieto, para el que el fallo tiene como única consecuencia que haya que volver a someter a aprobación el proyecto.

Prieto manifestó que el consorcio analiza ahora la sentencia y que no se ha tomado una decisión sobre si la recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) o se iniciará un procedimiento nuevo para que sea la asamblea general del consorcio el órgano que dé el visto bueno a las obras en vez de su Junta de Gobierno y Administración. Añadió que la sentencia no sólo afecta al consorcio, sino también a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII, que gestiona el centro de tratamiento de residuos (CTR) de San Román de la Vega.

Para el gerente de Gersul, la sentencia sólo afecta a una cuestión de procedimiento, por lo que si se solicita el amparo del TSJ y éste admitiese el recurso «el proyecto no se retraería», mientras que si no hubiera recurso o se fallara en su contra «la única consecuencia es que habría que volver a aprobarlo».

Sobre la situación de alegalidad del almacenamiento de basura en Santa María del Páramo, Prieto señaló que la sentencia sólo cuestiona el trámite administrativo «si mal no recuerdo», pese a que, en el sexto fundamento de derecho que sostiene el fallo se indica que el depósito «ni es de titularidad municipal ni puede calificarse como ‘vertedero de residuos urbanos’, puesto que es un almacenamiento en situación irregular, que nunca ha sido autorizado como tal».

El gabinete de prensa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente señaló ayer que, a tenor de lo publicado ayer y con la cautela que se impone ante una decisión judicial que no le ha llegado al no ser parte en el recurso, el fallo no paraliza el estudio de impacto ambiental (EIA) que se realiza sobre la instalación. En principio, el EIA estará listo en este primer trimestre.

tracking