Diario de León

Valencia de Don Juan

La gestión directa de la limpieza viaria supondrá un ahorro de 100.000 € al año

El consistorio anuncia la adquisición de una maquinaria nueva y la ampliación de la plantilla

León

Creado:

Actualizado:

La municipalización del servicio de limpieza viaria de Valencia de Don Juan supondrá un ahorro de más de 100.000 euros al año para el Ayuntamiento, según los cálculos realizados por el consistorio. Así lo confirmó el alcalde, Juan Pablo Regadera.

Según informó el regidor, en el último año el Ayuntamiento ha gastado algo más de 305.000 euros en pagos a la empresa encargada del servicio. Seguir prestando el servicio de manera indirecta, adquiriendo nueva maquinaria como era necesario y aumentando la plantilla como pretende el Equipo de Gobierno para un mejor servicio «podía costarnos algo más de 410.000 euros, según los datos con los que contamos». Hacerlo de manera directa, en esas mismas condiciones, de manera municipalizada, «calculamos que el coste será de unos 300.000 euros, o incluso algo menos. Con lo que el ahorro anual para las arcas municipales será superior a los 100.000 euros.

De todos modos, el ahorro es sólo una de las patas de sobre las que cimenta la decisión de la municipalización del servicio, pero no la más importante. El principal objetivo es lograr que las calles de Valencia de Don Juan estén más limpias. Es decir, un mejor servicio, algo de lo que muchos vecinos se llevan quejando en los últimos años.

Para ello se aumentará la plantilla destinada a este fin. Hasta ahora la empresa encargada del servicio, según informó Regadera, tenía contratados a 4 trabajadores a tiempo completo, 1 a media jornada y 2 rotaturnos para festivos y fines de semana. Con la municipalización del servicio el Ayuntamiento contratará a siete empleados a tiempo completo (1 jefe del servicio, 2 oficiales y 4 peones).

La municipalización de limpieza viaria de Valencia de Don Juan fue uno de los compromisos electorales del PSOE que hoy gobierna el consistorio. El primer paso se dio el 18 de mayo cuando se aprobó en pleno la citada municipalización. En otra sesión plenaria, la del 29 de junio, salió adelante una modificación de crédito de 110.000 euros para habilitar una partida para la prestación directa del servicio. Partida que servirá para pagar la nueva maquinaria. «Será toda nueva y, principalmente eléctrica siguiendo con nuestra intención de un desarrollo sostenible del medio rural». Se adquirirá por un sistema de arrendamiento (leasing). Y también para hacer frente a los salarios de los siete trabajadores.

El Ayuntamiento pretende comenzar a prestar el servicio de manera directa cuanto antes, «desde luego, ante de que finalice este año». Por ello ya ultima las bases tanto para la adquisición de la nueva maquinaria y las de contratación del personal.

tracking