Diario de León

Mundo rural

La gestión de los seis GAL de León genera 223 empleos y respalda 313 negocios rurales

Cada grupo dispone de 3 M€ de presupuesto, cifra que se llega a triplicar en comunidades como el País Vasco

DL17P17G1

DL17P17G1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Son auténticos dinamizadores del territorio y el impacto de su gestión se deja sentir directamente en el desarrollo del mundo rural. Desde el inicio del Plan de Desarrollo Rural (PDR), los seis Grupos de Acción Local de León (GAL) han respaldado la puesta en marcha de 313 proyectos, iniciativas ideadas por emprendedores que apuestan por los pueblos para la implantación de sus negocios y que, con su empeño, han permitido generar 223 nuevos empleos, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que añade que además se han conseguido mantener 638 puestos de trabajo gracias a estas inversiones.

Después de la tercera asignación de fondos, los seis GAL de León han gestionado y gestionan actualmente 18,6 millones de euros, un montante con el que han conseguido impulsar en lo que va de legislatura 144 proyectos, con la generación de 115 nuevos empleos y con 249 puestos de trabajo que han logrado mantener con el apoyo a estos proyectos emprendedores.

Las pautas de funcionamiento de estas entidades conformadas por las administraciones públicas y las empresas que se encuentran en su ámbito de actuación se diseñan a través de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDL), cuya función es especialmente crear riqueza en el territorio a través del desarrollo de sus recursos endógenos. El hecho de que sean precisamente los actores locales quienes tutelan estos órganos supone ya a priori una garantía de éxito en la consecución de sus objetivos pues son quienes mejor conocen las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las comarcas. De hecho, son quienes saben analziar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la zona.

Tres velocidades

Sin embargo, los GAL de León se encuentran en inferioridad de condiciones respecto los grupos de otras comunidades autónomas que pueden llegar a duplicar o, en algunos casos, triplicar el presupuesto del que disponen para hacer frente a los proyectos de dinamización. Con una media de 3 millones de euros de presupuesto, están muy lejos, por ejemplo del País Vasco donde pueden llegar a los diez millones de euros.

Según el informe de la Evaluación de Leader en España durante el periodo 2014-2020 publicado por la Red Rural Nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura, aunque los GAL dispongan de Estrategias de Desarrollo Local «coherentes y sólidas», «los efectos reales pueden quedar muy limitados, una circunstancia relacionada directamente con el presupuesto. El estudio habla de tres velocidades por la diversidad en la financiación de los GAL. En los casos de presupuestos «modestos», como es la situación en Castilla y León, considera que puede haber acciones «posiblemente coherentes, innovadoras, e incluso puede que, con cierta interrelación entre ellas, pero en todo caso de eficacia reducida a la hora de dinamizar los procesos de desarrollo socioeconómico en los territorios rurales. e, aunque dispongan de EDL coherentes y sólidas, los efectos reales pueden quedar muy limitados»

Sin embargo, también considera que se puede esperar que incluso con fondos reducidos «GAL experimentados y con buenos diseños en sus EDL puedan conseguir buenos resultados». El estudio recomienda que de cara al menos al próximo periodo de programación sería necesario asegurar presupuestos mínimos en el entorno de los 5 millones de euros «que permitan, por un lado, EDL potentes y con posibilidades reales de ser un instrumento de cambio en los territorios».

Información elaborada por Maite Rabanillo, Armando Medina y José María Campos

tracking