Diario de León

Polémica por las soluciones a la tuberculosis bovina en Castilla y León

El Gobierno reprende a la Junta porque "con la sanidad animal no se juega"

El ministro de Agricultura hace un llamamiento a la responsabilidad y Dueñas afirma que el resto de las explotaciones ganaderas de la provincia no corren ningún peligro

El ministro, a la izquierda, hoy en León. FERNANDO OTERO

El ministro, a la izquierda, hoy en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas , ha aseverado esta mañana que "con la sanidad animal no se juega" en referencia a la política de saneamiento ganadero que la Junta de Castilla y León ha aplicado a los casos de tuberculosis bovina detectados en la Montaña de Riaño

Planas, que ha presidido la clausura del Congreso Nacional de Regantes que se celebra en León desde el lunes,  ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" de las administraciones públicas, ganaderos y veterinarios y ha señalado que es "un tema muy serio" y que los que "como yo hemos estado de la mano del sector ganadero para conseguir uno de los estándares más altos en seguridad sanitaria de nuestras explotaciones de la Unión Europea y del mundo". "Espero y deseo que no haya ningún problema al respecto", ha concluido el ministro. 

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas , ha asegurado que no se ha realizado ningún cambio sino que se ha hecho un "plan de actuación" , ya que el brote de tuberculosis bovina se ha detectado en una misma zona en la que se han dado cuatro casos en ganaderías con casi 700 animales . Dueñas ha defendido la decisión de no sacrificar las ganaderías al completo y solo los animales positivos para poner en marcha un"plan de acción bastante importante que ya han firmado los ganaderos". El plan tendrá medidas de bioseguridad "más potentes de las que se realizaban hasta ahora" y con muestras y controles "más exhaustivos" de los realizados hasta ahora.  Además, ha aseverado que las explotaciones están aisladas del resto "y no suponen ningún problema para el resto de las explotaciones de la provincia". 

El consejero ha asegurado que ya está en contacto con el consejero de Medio Ambiente para implantar alguna medida en relación con la fauna silvestre transmisora de la enfermedad. 

Dueñas ha garantizado que es la Consejería sigue con el Plan Nacional de erradicación."No vamos a ir en contra de la legislación, no tiene sentido", ha señalado el consejero, que admite que dado que estos casos afectan a un gran número de cabezas están pensando en "otra forma de controlar la enfermedad"

tracking