Diario de León

Medio ambiente

El Gobierno anuncia que el lobo dejará de ser especie cinegética antes del 25 de septiembre

Somete a información pública la orden de su inclusión en el Lespre y deja la puerta abierta a los controles poblacionales

El texto se somete a exposición pública durante 20 días a partir de su publicación en el BOE. MIRIAM A. MONTESINOS

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado un paso decisivo para zanjar la polémica sobre la negociación del nuevo marco regulatorio sobre la gestión del lobo con la publicación, ayer mismo, del proyecto de orden ministerial que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La orden, que se somete ahora a información pública durante 20 días y que entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE, establece un calendario transitorio hasta que la Conferencia Sectorial apruebe la futura Estrategia Estatal del Lobo en los próximos meses. Según lo previsto en la norma, el lobo dejará de ser especie cinegética en fecha no posterior al 25 de septiembre de 2021.

El proyecto de Orden amplía a todos los núcleos de la población lobera de España el estatus de protección especial que prohíbe su caza en todo el territorio, y revierte de este modo la condición de especie cinegética que hasta ahora mantenía al norte del Duero. No obstante, el texto determina que, en tanto no se disponga de la Estrategia Estatal del Lobo, se podrán seguir aplicando las medidas vigentes establecidas por los órganos competentes de las comunidades autónomas para gestionar el manejo de sus respectivas poblaciones de lobos.

Frente común

Los consejeros de Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria se reúnen el martes en León

«Esto supone que se fija un calendario transitorio hasta el momento en que surta plenos efectos. Y será en el momento en que la Conferencia Sectorial haya aprobado la Estrategia Estatal del Lobo, no más tarde del 25 de septiembre, cuando el lobo adquiera su nuevo estatus de protección», señaló el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. A partir de entonces —añadió— «todas las comunidades deberán tener sus herramientas de gestión vinculadas a la especie adaptadas a la nueva situación».

La propuesta de inclusión del lobo en el Lespre fue aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el pasado 4 de febrero. Además de prohibir su caza, el acuerdo incluía el compromiso de reforzar las tareas de seguimiento y la adopción de medidas a fin de mejorar la cohabitación de una manera armonizada con las actividades de ganadería extensiva y otras en el ámbito rural.

Siguen los controles

Hasta que no se disponga de la Estrategia Estatal se podrán seguir aplicando las medidas autonómicas

Para lograr una puesta en marcha rápida del nuevo escenario de gestión y protección del lobo, el Miteco ha mantenido reuniones con las administraciones autonómicas concernidas para conocer sus prioridades y especificidades en relación con el manejo del lobo, así como con las organizaciones sectoriales de ganaderos y agricultores, y representantes de organizaciones ecologistas.

Por su parte, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CAstilla y León no se quiso ayer entrar a valorar este anuncio ministerial, hasta que se valore el próximo martes en la reunión que mantendrán en León los consejeros de las llamadas «comunidades loberas» —Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria—. En este encuentro se analizará esta nueva medida, y se establecerán las actuaciones a seguir para conseguir no extender a todo el territorio nacional la protección del lobo, que en estos momentos es especie cinegética al Norte del Duero.

Por otro lado, el Ministerio coordina los trabajos de preparación de un nuevo censo nacional de lobo, de manera que pueda actualizarse el número de manadas en 2021 y 2022 con los métodos más avanzados y precisos de cuantificación.

tracking