Diario de León

MINERÍA

El Gobierno aprueba el convenio para la restauración de Nueva Julia

El Instituto del Carbón aporta un 75% de los 24,3 millones de euros de una obra que se inició hace meses

Una vista de Nueva Julia con el lavadero de carbón de Piedrafita de Babia, en ruinas, en primer término. JESÚS F. SALVADORES

Una vista de Nueva Julia con el lavadero de carbón de Piedrafita de Babia, en ruinas, en primer término. JESÚS F. SALVADORES

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación del Convenio específico de colaboración entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Minetas (IRMC) y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León. Los trabajos se desarrollan desde el año pasado en la antigua explotación minera.  

El documento refleja del Convenio marco suscrito en 2016 entre ambas administraciones, para la promoción de alternativas de las comarcas mineras del carbón y cuyo objeto es la rehabilitación medioambiental de la explotación de carbón a cielo abierto Nueva Julia, ubicada entre los términos municipales de Cabrillanes y Villablino, con una superficie total de 406 hectáreas.El proyecto contempla acciones de acondicionamiento de huecos y escombreras, restauración vegetal, red de drenaje, demolición de instalaciones auxiliares y gestión de residuos, así como de vigilancia y control ambiental.  

Además, las tareas de recuperación medioambiental se consideran prioritarias para el desarrollo de políticas de transición justa y en ellas se han tenido en cuenta «tanto la normativa medioambiental de la comunidad autónoma, como las directrices y los planes de conservación recogidas en las directivas europeas».  

El presupuesto para acometer esta actuación de restauración asciende a algo más de 24,3 millones de euros, de los cuales, el IRMC aportará el 75% del coste total con cargo a sus presupuestos del año 2019. Mientras que la Consejería de Economía y Hacienda de deberá aportar el 25% restante. La ejecución del proyecto deberá estar terminada antes del 30 de septiembre de 2021.  

Desde el Ministerio para la Trnasición Ecológica recuerdan que el Real Decreto de medidas urgentes para la transición energética y la protección de las personas consumidoras ampliaba la vigencia de los convenios de colaboración adoptados en el «Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018» por un periodo de dos años adicionales. Esta ampliación de plazo ha permitido la materialización de este convenio específico de actuación y la canalización de las ayudas en régimen de concesión directa que garantizan la inversión necesaria  

Por su parte, Lina Freire manifestó que los trabajos de restauración de la explotación a cielo abierto Nueva Julia estarían finalizados dentro de un año: «está previsto que acaben el próximo otoño». Señaló que los trabajos se desarrollan «a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos». Dentro de estos trabajos se encuentran los movimientos de tierra que «están muy avanzados» y han comenzado la plantación de árboles, de manera que quedarán «140 hectáreas de pasto y el resto se reforestará con distintos tipos de árboles», matizó.  

Cabe recordar, que en octubre del pasado año la entonces consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, anunciaba que su departamento había presupuestado para 2018 una partida de 9 millones de euros para la restauración de Nueva Julia y recalamaba los fondos estatales.  

Tan sólo dos días más tarde, se daba a conocer que la Administración autonómica acudiría a la Comisión de Cooperación para poner sobre la mesa la reclamación de generar el convenio para la restauración de Nueva Julia, así como la revisión de los 35 convenios que quedaban pendientes de los planes del carbón de periodos anteriores.

tracking