Diario de León

Turismo

El plan turístico de Riaño tendrá 2,3 millones para frenar la despoblación

La propuesta busca posicionar la comarca como el acceso más ‘salvaje’ y desconocido a Picos de Europa.

DL

DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Plan de Sostenibilidad Turística de Riaño (León) contará con una inversión de 2,3 millones de euros y se desarrollará en tres años con el objetivo de beneficiar a 25 municipios y buscar hacer frente la despoblación y paliar los efectos de los meses de pandemia.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en declaraciones a los periodistas minutos antes de la firma de este plan en el que participan el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.

Valdés ha recordado que el Gobierno de España tomó hace meses la decisión "importante y estratégica" de poner en marcha este tipo de planes dentro de su apuesta por colocar de nuevo la sostenibilidad en el centro del debate.

"El turismo tiene, como ninguna otra actividad económica en España, la capacidad de llevar riqueza a los territorios y de proponer una alternativa después de meses complicados de pandemia", ha agregado.

Ha agregado que este convenio supone "una apuesta por el futuro de las regiones a través de proyectos colaborativos que representan la unidad de acción para consolidar una opción de futuro".

Además, se busca "volver a convertir el turismo no sólo en el motor de la economía, sino también en una opción para el conjunto del país", ha añadido.

Por su parte el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado que uno de los objetivos de este plan es "revertir el fenómeno tan grave que supone la despoblación en el medio rural".

El turismo es una de las muchas medidas para atraer riqueza, mejorar la economía y fijar la población a través de oportunidades de negocio, trabajo y futuro, ha añadido.

En la firma ha estado presente también el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien ha valorado la importancia de la implicación de los ayuntamientos y las asociaciones.

Del plan ha dicho que redundará en beneficio de un sector muy importante para la provincia.

"Permitirá revitalizar una zona muy despoblada, con seis habitantes por kilómetro cuadrado", un plan que se aplicará "inmediatamente".

Por último el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, ha dicho que se trata de un plan muy necesario en una comarca afectada por la creación del embalse, los pueblos afectados por el cierre de la minería y por la despoblación."

El Plan de Sostenibilidad de la Montaña de Riaño tiene por objeto el desarrollo turístico de este territorio, integrado por 25 municipios, que es además el área más montañosa de Castilla y León, y que destaca por su excelente estado de conservación, como prueba su elevado porcentaje de superficie incluida en la Red Natura 2000, así como los terrenos que aporta al emblemático Parque Nacional de Picos de Europa y a otros espacios protegidos.

Se articula igualmente sobre cuatro ejes: transformación competitiva del modelo turístico; análisis permanente de la demanda; estructuración de la gobernanza colaborativa, y crecimiento sostenible, donde se integran acciones como la creación de rutas, la mejora de equipamientos municipales o la creación de un producto de ecoturismo. 

 

tracking