Diario de León

ENERGÍA

El Gobierno da 25 millones para restaurar la mina Nueva Julia

La portavoz del Ejecutivo informó de este convenio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que contribuirá al “reacondicionamiento, drenaje, demolición de las instalaciones auxiliares y gestión de residuos”

Imagen del cielo abierto de Nueva Julia. JESÚS F. SALVADORES

Imagen del cielo abierto de Nueva Julia. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros autorizó hoy la tramitación del convenio para el proyecto de restauración de la mina de carbón a cielo abierto Nueva Julia de León. Un proyecto que desarrollarán conjuntamente e el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) y la Junta de Castilla y León.

El convenio contempla destinar 25 millones de euros a estos trabajos de los que el 75 por ciento correrán a cargo del IRMC, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y el 25 por ciento restante lo hará la Junta. El documento autorizado hoy es una aplicación práctica del convenio marco suscrito en 2016 entre ambas administraciones, para la promoción de alternativas de las comarcas mineras del carbón.

El objeto del convenio, según informaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), es la rehabilitación medioambiental de una explotación minera que ocupa 406 hectáreas en los términos municipales de Cabrillanes y Villablino, ambos en la provincia de León.

El proyecto contempla acciones de acondicionamiento de huecos y escombreras, restauración vegetal, red de drenaje, demolición de instalaciones auxiliares y gestión de residuos, así como de vigilancia y control ambiental. Las tareas de recuperación medioambiental se consideran prioritarias para el desarrollo de políticas de transición justa y en ellas se han tenido en cuenta tanto la normativa medioambiental de la Comunidad, como las directrices y los planes de conservación recogidas en las directivas europeas. La ejecución del proyecto deberá estar terminada antes del 30 de septiembre de 2021.

Además, desde el Gobierno se informa que este convenio aprobado hoy se enmarca en el compromiso del Miteco de acompañar, con medidas que impulsen una transición justa, a aquellas zonas afectadas por cierres de minas de carbón, y centrales térmicas.

 
 
tracking