Diario de León

Regadíos

El Gobierno comienza la tramitación de los sectores VIII y IX de Payuelos

Convoca a los propietarios de los terrenos que serán ocupados para modernizar 2.000 hectáreas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria ha sometido a información pública la ocupación de terrenos en los proyectos de desarrollo de nuevos regadíos de los Sectores VIII y IX de Payuelos, dos de las zonas cuyas obras corresponde realizar al Estado según recoge el Plan Coordinado de Obras aprobado en 2015. Entre ambos sectores se modernizarán casi 2.000 hectáreas. En concreto, el sector VIII tiene una superficie delimitada de 1.657 hectáreas, de las que 935 hectáreas se consideran regables, mientras que el sector IX la superficie delimitada es de 1.687 hectáreas, de las que 1.033 hectáreas se consideran regables. La resolución convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados por ambos sectores en el Ayuntamiento de El Burgo Ranero, los días 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de abril; en el Ayuntamiento de Bercianos del Real Camino, el día 16 de abril y en el Ayuntamiento de Valdepolo, el día 16 de abril.

Por su parte, la organización agraria Asaja León valoró la publicación de la resolución, en loq ue es «el primer paso antes de la posterior licitación de los trabajos, que como viene siendo habitual, el Ministerio de Agricultura encarga mediante encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa».

Restan 9.615 hectáreas

Asaja reclama un plan de actuación para las 9.615 hectáreas de los sectores pendientes

La organización agraria recuerda que actualmente ya solo quedan nueve sectores de Payuelos sin comenzar la transformación en regadío, con un montante de 11.583 hectáreas, del conjunto total que llega a las 39.515 hectáreas. En un comunicado, el sindicato destaca que El Burgo Ranero «es uno de los municipios de más futuro para la agricultura y la ganadería de la provincia, donde ya se explota una importante superficie de regadío con instalaciones en precario.

Asimismo, en los últimos años se ha incorporado un importante número de jóvenes que garantizan la continuidad de las explotaciones en las próximas décadas».

Por todo ello, Asaja ha pedido al Ministerio de Agricultura que agilice los trabajos en todos los sectores en los que interviene en la actualidad con el fin de poner las tierras a producir cuanto antes, y que en todo caso antes de 2023 cuanto entra en vigor la nueva PAC. También ha solicitado un plan de actuación para las 9.615 hectáreas de los sectores pendientes.

tracking