Diario de León

El Gobierno concede la Medalla del Trabajo a Ventura González

El fundador de Vegonsa es hijo predilecto de Valderrey

Ventura González, junto al alcalde de Valderrey, en su nombramiento como hijo predilecto.

Ventura González, junto al alcalde de Valderrey, en su nombramiento como hijo predilecto.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo al empresario leonés Ventura González Prieto, fundador del grupo de empresas Vegonsa, después Vegalsa-Eroski, natural de Valderrey, localidad que le vio nacer en 1925 y que el pasado verano le nombró hijo predilecto. La concesión de estas medallas, a propuesta del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

La buena gestión. González ha desarrollado su carrera en Galicia, en donde recaló después de la Guerra Civil, con un primer negocio, un modesto puesto de salchichas en el mercado de O Calvario, en Vigo. Después de 19 años al frente del negocio, en 1945 decidió dar un paso más y montó su primer almacén de mayorista para después ingresar en Spar, la conocida cadena de supermercados líder durante la segunda mitad del siglo pasado. En 1977 creó Vegonsa, la empresa familiar con la que incrementó su negocio y que finalmente uniría al grupo Eorski, lo que transformó la empresa en una de las más importantes de la comunidad gallega con un volumen de facturación de 770 millones de euros, según los datos de ejercicio 2008. Actualmente, la empresa, que cuenta con 4.200 empleados, está gestionada por sus descendientes. Las claves del éxito empresarial de este leonés pasan por una apuesta firme por la formación de los trabajadores y un cuidado especial en la relación con éstos, así como con los proveedores y los clientes.

Uno de los momentos más emotivos vividos últimamente por Ventura González fue su nombramiento en agosto como hijo predilecto de Valderrey, en un acto en el que estuvo acopañado por su familia y rodeado de los vecinos del pueblo que le vio nacer, en un salón de plenos abarrotado. En la ceremonia, fue su hijo Joaquín quien tomó la palabra en lugar del homenajeado, del que el alcalde, Gaspar Cuervo, destacó su tesón por el trabajo y su amor por las tradiciones de Valderrey.

tracking