Diario de León

Medio Ambiente

El Gobierno convoca a las comunidades del noroeste para abordar la protección de lobo

ribera

ribera

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunirá el próximo lunes de forma telemática con los consejeros de medio ambiente de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, comunidades que concentran el 95 por ciento de los lobos ibéricos, tras el rechazo expresado por estas autonomías a dar una mayor protección a esta especie.

Las cuatro comunidades han mostrado a lo largo de los últimos días su rechazo a su inclusión en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), que abre el camino para la prohibición de su caza.

Los Gobiernos de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León ya han anunciado que actuarán, si es preciso por vía judicial, para frenar esta decisión que, en su opinión, no sólo carece de fundamentos técnicos y científicos, sino que además vulnera las competencias autonómicas en materia de caza.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró ayer que desde el Ejecutivo asturiano utilizarán "todos los resortes" a su alcance para garantizar la competencia en materia de caza, que no va bajarse de la posición de defensa del plan asturiano de control del lobo, "que es el mejor ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas", y que, por lo tanto, defenderá "allí donde sea" el control poblacional de esa especie.

El Ministerio de Agricultura ha respaldado la posición de estas comunidades y mostrado sus diferencias con el departamento de Transición Ecológica a la hora de incluir al lobo ibérico en un listado que prohibirá que la especie sea objeto de caza para su control y regulación.

A las críticas de estos cuatro Ejecutivos autonómicos se ha sumado el sector ganadero español, que este jueves ha expresado su rechazo a la intención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de proteger al lobo para que deje de ser especie cinegética, una decisión que ven como "una declaración de guerra" que, aseguran, no quedará sin respuesta.

Las tres principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) han cargado contra este ministerio acusándolo de actuar con "sectarismo ideológico", bajo "la idiotez humana", con un "oportunismo político" o "postureo de escaparate". 

tracking