Diario de León

MEDIO AMBIENTE

El Gobierno demanda a los municipios planes para la prevención de incendios

La Fiscalía General del Estado tiene en marcha un expediente para conocer la situación

Un miembro de las brigadas interviene en un incendio en Santa Olaja de la Ribera. FERNANDO OTERO

Un miembro de las brigadas interviene en un incendio en Santa Olaja de la Ribera. FERNANDO OTERO

Publicado por
M. R. | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, urgió ayer a «todos los municipios» forestales a desarrollar sus planes de prevención de incendios forestales para mejorar la resistencia de los montes ante el fuego. Planas presidió ayer la primera reunión del Consejo Forestal Nacional en la que insistió en la necesidad de trabajar para lograr una mayor resistencia de los montes a los incendios forestales y a aumentar la capacidad de la sociedad para gestionarlos y reducir sus consecuencias.

El Consejo está formado por administraciones públicas, propietarios, industrias forestales, colegios profesionales ONG ambientales, sindicatos y organizaciones profesionales agrarias.  

En su intervención, Planas insistió en la necesidad de impulsar las labores de prevención de los incendios forestales en España y para ello ve «necesario» que «todos» los municipios forestales desarrollen sus planes de prevención de incendios forestales.  

De hecho, la Fiscalía General del Estado tiene en marcha un expediente para conocer la situación los planes de prevención de incendios forestales, a los que están obligados los ayuntamientos españoles.  

Esta iniciativa, que la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), trasladó a través de una circular a los municipios, se adoptó con base en la existencia de un informe recibido en la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado sobre ‘La previsibilidad de ocurrencia de incendios forestales en España durante la campaña de verano de 2018’, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este informe se destaca que el número de siniestros alcanza los mayores valores en municipios de zona Noroeste de la Península (Galicia, Asturias y Noroeste de León),  

Según el oficio remitido a la Femp por la Fiscalía General del Estado, la atención se centra en aquellos municipios situados en zonas en las que, partiendo del informe referido, existía previsibilidad de incendios y en los que los mismos se hubieran producido ya con anterioridad.  

Se trataba de saber si realmente se cumple o no esa obligación legal en los Municipios en los que se dieran esas circunstancias y lo hacíamos legitimados por el hecho de que los incendios forestales pueden constituir un delito contra la seguridad colectiva y, en última instancia, contra el medio ambiente.  

Según se desprende de las legislaciones autonómicas vigentes, todos los municipios con superficie forestal deberán redactar su correspondiente plan de prevención de incendios, un documento en el que se regulan las actividades y usos susceptibles de generar un incendio forestal y se diseñan las infraestructuras de prevención necesarias al respecto.

tracking