Diario de León

El Gobierno destina 12,5 M€ a 23 proyectos agroalimentarios, 13 de ellos en CyL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado la concesión de ayudas por un total de 12,5 millones de euros a 23 proyectos innovadores del sector agroalimentario y forestal, que serán ejecutados por grupos operativos de ámbito supraautonómico hasta marzo de 2025.

El Mapa ha indicado que esta dotación presupuestaria procede de los fondos del Instrumento de Recuperación Europeo (Next Generation), incluidos en el Perte Agroalimentario y aplicados al Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014/22 de este ministerio, según ha detallado en un comunicado este lunes.

De los proyectos, 14 se encuadran en la línea estratégica enfocada a la eficiencia en el uso de recursos a través de la agricultura de precisión e inteligente, a la digitalización y la modernización de la maquinaria y los equipos de producción, con una ayuda total de 7,20 millones de euros.

Otros seis proyectos corresponden a la línea estratégica de energías renovables, economía circular y bioeconomía (3,52 millones de euros) y los tres proyectos restantes se adscriben a las cadenas de distribución cortas y los mercados locales (1,42 millones).

En los 23 proyectos participarán 217 entidades, incluidas 26 universidades y centros de investigación, además de pequeñas y medianas empresas, fundaciones, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias.

El contenido de los proyectos abarca la innovación en la producción vegetal y animal, selvicultura, industria, la reducción de desperdicio alimentario, la teledetección en la gestión de bosques, la estimación predictiva de cosechas de cítricos o la mejora genética de cabañas ganaderas.

Andalucía es la comunidad con mayor representación de proyectos supraautonómicos —participa en 16—, seguida de Madrid (14), Castilla y León (13), Castilla-La Mancha (12) y Aragón (11).

El Mapa ha informado de que con esta son cuatro las convocatorias que ha aprobado para proyectos innovadores de ámbito supraautonómico en el marco de programación de desarrollo rural 2014/22, que hasta ahora se ha extendido a un total de 124 iniciativas, con una financiación de 62 millones de euros.

tracking