Diario de León

Sahagún

El Gobierno destina 568.000 € al monasterio de San Benito

El proyecto consigue financiación del 1,5% cultural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó ayer una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de 15 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en enero de 2020, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

Una de ellas es el proyecto para la Recuperación arquitectónica monasterio San Benito de Sahagún, análisis arqueológicos previos y actuaciones capilla de San Benito y torre del Reloj. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 74% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 568.884,75 euros.

Destino de los fondos

Los fondos se destinarán a análisis arqueológicos y a rehabilitar la capilla y la Torre del Reloj

La Junta de Castilla y León ya ha puesto en marcha un plan de conservación de San Benito, el monasterio medieval más importante de España. También se han realizado los trabajos de prospección arqueológica geofísica preventiva un proyecto que va ligado a la obra de restauración que hará visitable la Torre del Reloj. El edificio conserva grandes estructuras en buen estado, ya que esta zona se ha mantenido a salvo de construcciones, lo que facilitará además futuras excavaciones.

Según explica el ministerio, la resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar la documentación.

tracking