miércoles 25/5/22

El Gobierno destinará 91 millones de euros a ayudas para infraestructuras ambientales, sociales y digitales en 184 municipios ubicados en zonas incluidas en los procesos de los convenios de transición justa. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica ayer la convocatoria de las ayudas, a las que optará en régimen de concurrencia competitiva, así como la orden que recoge las bases reguladoras del programa de ayudas a entidades locales del Plan de Infraestructuras públicas en las zonas de Transición Justa del Instituto para la Transición Justa (ITJ).

Las subvenciones van dirigidas a financiar el coste de ejecución de proyectos en inmuebles y espacios públicos y bienes de dominio público para su rehabilitación y transformación para nuevos usos que refuercen su componente social, medioambiental y digital o ayuden a la creación de otros nuevos.

Los beneficiarios podrán ser entidades locales, diputaciones y comunidades autónomas uniprovinciales que desarrollen proyectos en municipios de las zonas de transición justa, explica el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en un comunicado.

Según la misma fuente, hasta el momento son 14 las zonas propuestas con Convenios de Transición Justa que abarcan ocho comunidades autónomas: Aragón (34 municipios), Asturias (27), Andalucía (16), Castilla y León (67), Galicia (19), Castilla-La Macha (18) y País Vasco (3).

El máximo financiable por actuación será del 100 % de los costes.

El Gobierno destina 91 M€ a nuevos proyectos en los municipios mineros