Diario de León

Transición justa

El Gobierno dice que el plan urgente para las cuencas mineras arrancará a partir de enero

Rivas advierte de que la transición, para ser justa, «debe ser inmediata» y reivindica el papel de los municipios

rivas y valerio en la cumbre del clima de madrid hablando de transicion justa y de las cuencas mineras_19365161_med

rivas y valerio en la cumbre del clima de madrid hablando de transicion justa y de las cuencas mineras_19365161_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ayer fue el turno de la transición justa en la Cumbre del Clima en Madrid (COP25), en la que se abordó la cuenta pendiente con las cuencas mineras que han visto desaparecer el carbón sin compensación alguna. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, fue la representante del Gobierno en funciones en el panel sobre la minería del carbón —‘Una experiencia de transición justa en acción. Principales lecciones aprendidas de la reconversión en zonas mineras españolas— en el que intervinieron el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el presidente de Acom, Mario Rivas, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas y representantes de los sindicatos mineros, entre otros. Fue en este foro en el que Valerio afirmó que el cambio climático supone una «oportunidad» para el empleo pero conlleva «impactos negativos sectoriales», algunos conocidos desde hace tiempo como el de la minería del carbón.

Valerio explicó que la estrategia del Gobierno para este sector incorpora un plan de acción urgente para las comarcas afectadas, con medidas recogidas en un decreto ya aprobado, a la que se suma el marco estratégico de energía y clima que vio la luz en febrero y que aporta un marco «estable y certero» para la descarbonización de la economía.

En este contexto, avanzó que en el primer semestre de 2020 se empezarán a suscribir los primeros convenios para una «transición justa» que incluyen acciones para aprovechar los recursos endógenos de los territorios afectados (económicos, sociales y ambientales) para atraer inversiones de fuera.

Convenios en marcha

Actualmente el Gobierno trabaja en convenios en Asturias, Aragón y Castilla y León, y en las regiones zonificando por comarcas, y se contemplan propuestas normativas para mantener activos en territorios vinculados a centrales térmicas, acceso a red y recursos hídricos, un plan urgente de restauración de minas, de inserción laboral, convocatorias del IDAE, desarrollo de infraestructuras y ayudas para la reactivación de comarcas mineras.

En el turno del presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Villablino, Mario Rivas, salió a relucir el papel de los ayuntamientos mineros que «tienen que ser una parte indispensable y fundamental del proceso de transición energética para que nadie se quede atrás». En su intervención, el presidente de Acom trató de exponer la situación real que atraviesan los municipios mineros tras el cierre de la minería, hace ahora casi un año. «Los vecinos aún no han podido palpar una transición justa», lamentó Rivas, que aseguró que la generación de empleo en estas zonas debe ser el objetivo principal de las actuaciones.

En ese sentido, el representante de los municipios mineros subrayó que, tras años de promesas de una «transformación económica que no ha llegado», en estos momentos se hace patente la necesidad de poner en marcha de forma urgente los mecanismos de reactivación económica. «Si se pretende que sea justa tiene que ser inmediata», remarcó.

Igualmente, Rivas apuntó que las actuaciones de este proceso deben ser fruto de la «decisión conjunta de todos los agentes implicados», aunque reiteró que los consistorios tienen que llevar a cabo un «papel activo», ya que la «falta de empleo y alternativas» les afecta de forma directa. Según explicó al término de su intervención, el mensaje fue «bien recibido» por los asistentes. En particular, la ministra Valerio hizo un reconocimiento del trabajo de los consistorios. «Ella ha sido gestora municipal y sabe cómo llegan los problemas a los ayuntamientos», aseguró el edil de Villablino.

Por su parte, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, intervino en el debate sobre transición justa y alternativas para una reconversión económica sostenible, en su condición de vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa.

Junto a Cuellas, que es regidor en el municipio en el que se levanta la central térmica de Compostilla II, participaron en el debate el presidente del colectivo, Antonio Cordón, el secretario de Política Industria de la Sección Sindical de UGT-Endesa, Ambros Arias, y responsables de las administraciones autonómicas canaria y balear.

Con la lucha contra el cambio climático como escenario irrenunciable, los representantes de la asociación trataron de impulsar el debate sobre la construcción de un nuevo futuro económico y social para las zonas más directamente afectadas por los cierres de centrales térmicas y explotaciones mineras.

tracking