Diario de León

El Gobierno encarga a Tragsa las obras de la red de riego en el sector XX de la subzona de Payuelos

payuelos

payuelos

Publicado por
Europa Press | Madrid

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros en su reunión de este martes ha aprobado encargar a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) la ejecución de las obras de la red de riego del sector XX de la subzona de Payuelos, en la zona regable del embalse de Riaño, primera fase, que afecta a las provincias de León y Valladolid.

Las obras afectarán a una superficie total de 5.203 hectáreas, de las que 1.830 se consideran regables, y contará con un presupuesto que supera los 19,7 millones de euros.

El proyecto beneficiará a más de 500 regantes en los términos municipales de Izagre y Joarilla de las Matas, en León, y Monasterio de Vega, Saelices de Mayorga y Mayorga en Valladolid. En estas zonas se cultiva principalmente maíz, cebada, avena, trigo, forrajeras, leguminosas y alfalfa.

El sector XX se alimenta del Canal Bajo de Los Payuelos, concretamente desde la Balsa B2 . La estación de bombeo de este sector toma el agua desde una tubería que arranca en dicha balsa y alimenta con agua filtrada a los sectores XVII y XX.

El proyecto incluye la ejecución de la obra de toma en la tubería de alimentación desde la Balsa B2 a los sectores XVII y XX, la red de distribución de riego, con aproximadamente 50.400 metros de longitud total, la estación de bombeo, instalación eléctrica en alta y baja tensión, sistema de control automatizado, medidas protectoras y obras de corrección del impacto ambiental.

La ejecución de estas obras se llevará a cabo en base a las directrices y características técnicas que figuran en el Plan Coordinado y en la declaración del impacto ambiental de la zona, así como de acuerdo con las determinaciones contenidas en el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación del Duero.

tracking