martes 24/5/22
Medio ambiente

El Gobierno evaluará el impacto del ruido en doce tramos de la red viaria de León

Por los trazados escogidos, que suman 274 kilómetros, circulan cada año entre los 3 y los 8,6 millones de vehículos
                      La autovía León-Burgos tiene elaborado desde 2018 el mapa estratégico del ruido entre Onzonilla y Sahagún. RAMIRO
La autovía León-Burgos tiene elaborado desde 2018 el mapa estratégico del ruido entre Onzonilla y Sahagún. RAMIRO

Doce tramos de carreteras de la provincia de León están incluidos en el paquete que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incluido para elaborar los mapas estratégicos de ruido y los planes de acción contra el ruido en las carreteras de la red del Estado. El contrato, que ya ha salido ha licitación por 12,8 millones de euros, se financia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con un presupuesto de 302 millones de euros para la redacción de proyectos y ejecución de actuaciones orientadas a reducir el ruido y mitigar sus efectos, así como a garantizar la sostenibilidad y eficiencia energética en la red de carreteras.

Estos mapas permiten evaluar la situación de la contaminación acústica en el entorno de los ejes viarios, permitiendo hacer un seguimiento de la evolución del ruido. En la provincia de León, se evaluarán dos tramos de la A-6 y dos más de la N-120. También se incluye un tramo de la A-66, de la AP-66, la LE-11, la LE-20, la N-VI, la N-601 y la N-630. El tráfico que soportan dichos tramos, que suman más de 274 kilómetros por hora, oscila entre los tres millones de vehículos al año y los 8,6 millones que soporta la N-120 justo a la salida de la capital. El tramo más amplio que se va a analizar en la red de carreteras en León es el de la A-6 entre el kilómetro 323 y el kilómetro 430.

Seguimiento

Los mapas permitirán hacer un seguimiento de la red viaria para analizar la evolución del ruido

La normativa establece que se harán mapas estratégicos de ruido y planes de acción contra el ruido en los grandes ejes viarios, es decir en las carreteras con un tráfico superior a 3 millones de vehículos por año. Los planes de acción contra el ruido deben revisarse y actualizarse cada cinco años.

Recogerán las actuaciones previstas por las autoridades para los próximos cinco años, incluidas medidas para proteger las zonas tranquilas; el resumen de los resultados de los mapas de ruido, evaluaciones coste-eficacia/costes-beneficio, la estrategia a largo plazo, y las estimaciones de la reducción del número de personas afectadas que sufren molestias o alteraciones del sueño. El presupuesto de los siete lotes de la licitación del contrato para los mapas y planes de acción contra el ruido, se distribuye en 2,11 millones (Lote 1: Andalucía y Ceuta); 2,39 millones (Lote 2: Aragón y Cataluña); 1,88 millones (Lote 3: Comunidad Valenciana y Murcia) y 2,06 millones (Lote 4: Castilla-La Mancha y Extremadura). Además, el Lote 5 (Castilla y León y La Rioja) tiene un presupuesto de 2,11 millones; el Lote 6 (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) de 1,75 millones y el Lote 7 (Madrid) de 482.411 euros. Los mapas estratégicos de ruido se diseñan cada cinco años, según lo establecido en la Ley del Ruido, y en la Directiva comunitaria de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental. Hasta la fecha se han licitado contratos por 36,3 millones, incluyendo dos de redacción de proyectos y uno de obras en la AI-81 de Asturias.

El Gobierno evaluará el impacto del ruido en doce tramos de la red viaria de León