Diario de León

El Gobierno exige a las eléctricas un plan social e industrial para cerrar las térmicas

Los sindicatos . desconvocaron ayer la concentración prevista para el martes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El Ministerio para la Transición Ecológica ha trasladado a las empresas eléctricas que para aceptar el cierre de las centrales térmicas deberán presentar un plan social y de reactivación industrial acordado por las partes, según ha informado la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT.

Los sindicatos FICA UGT y CCOO de Industria mantuvieron ayer una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica, tras la que han decidido desconvocar la concentración que tenían prevista en los sectores energético y de bienes para equipo para el próximo martes, día 15 de enero.

Según indicó en un comunicado FICA UGT, en la reunión se han abordado aspectos relacionados con la transición energética, la estrategia de transición justa y la situación de las centrales térmicas.

Además, ambas partes han acordado desarrollar un calendario de reuniones para alcanzar una solución consensuada en todos los temas y han fijado la próxima reunión entre el Ministerio y sindicatos para el próximo 30 de enero.

El pasado 26 de diciembre, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ya mostró el compromiso del Gobierno de ser firme frente a las eléctricas con el fin de que acompañen sus peticiones de cierres de centrales térmicas de carbón de unos planes «de transición justa» para la comarcas que albergan estas plantas.

Tras una reunión del Ministerio con los presidentes autonómicos de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Aragón, Javier Lambán, y Asturias, Javier Fernández, para abordar la transición justa en las zonas afectadas por el cierre de centrales y de minas de carbón, Domínguez señaló que no le gustaba «hablar de presionar» a las compañías, aunque subrayó que se les solicitaría «firmemente unos planes de transición justa que permitan tener un futuro para los lugares donde tienen esas plantas».

tracking