Diario de León

El Gobierno fija en 320 millones las indemnizaciones en toda la red

Especies como el ciervo carecen de ningún tipo de protección en la directiva europea. DL

Especies como el ciervo carecen de ningún tipo de protección en la directiva europea. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando en 2014 se aprobó la Ley de Parques Nacionales que entre otras restricciones contempla la prohibición de cazar en los quince espacios protegidos de la red nacional, el Gobierno hizo un primer estudio sobre las indemnizaciones que debería recibir los propietarios de los derechos cinegéticos por el fin de esta actividad. El Gobierno fijó entonces en 320 millones de euros las indemnizaciones para compensar el fin de la actividad cinegética en los parques nacionales, teniendo en cuenta que es una práctica regular y extendida en al menos cinco parques, del total de 15 que hay en España: Cabañeros, Picos de Europa, Monfragüe, Guadarrama y Doñana.

En el caso de Picos de Europa, los municipios leoneses de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre encargaron en 2012 un estudio económico a una consultoría madrileña para calcular una posible compensación económica por el fin de la caza en sus territorios.

El estudio no sólo tiene en cuenta los ingresos que la actividad cinegética reporta a los municipios en concepto de subastas de caza y de cuotas complementarias, se calcula también la repercusión que para la hostelería de la zona tiene la afluencia de cazadores en Picos de Europa.

En este año, ambos municipios ingresarán 411.384 euros de la reserva de caza de Riaño en concepto de cuotas de entrada y complementarias. Esta cantidad es cada año mayor, ya que el incremento medio anual de estos ingresos es de aproximadamente un nueve por ciento. Teniendo en cuenta que una media de dos mil cazadores eligen cada año la vertiente leonesa de Picos de Europa para cazar, se calculó la pérdida de ingresos que el fin de actividad cinegética supondría para la hostelería. Según el estudio, los cazadores se gastan 160.315 euros al año en los restaurantes de la zona y otros 74.640 en hoteles y casas rurales, ya que la estancia media de cada uno de ellos es de 1,5 días. Todo ello suma la cantidad de 646.339 euros anuales que reporta la caza.

tracking