Diario de León

El Gobierno garantiza que la banda ultrarrápida alcanzará al 96% de los leoneses antes de 2025

El secretario de Estado de Telecomunicaciones presenta los avances del Plan Unico que invertirá 11,4 M€ en la provincia

El alto cargo del ministerio se reunió por la tarde con los alcaldes de la provincia para intercambiar información. MARCIANO PÉREZ

El alto cargo del ministerio se reunió por la tarde con los alcaldes de la provincia para intercambiar información. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, Roberto Sánchez, presentó ayer en León los avances en el Plan de Recuperación para alcanzar conectividad universal y eliminar la brecha digital territorial que aún divide a la mayoría de las zonas rurales de León.

El denominado Programa Unico representa, con el que se invertirá 250 millones en una sola convocatoria —la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha en España—, León recibirá fondos por valor de 11,4 millones de euros para llevar —la mayor partida de toda Castilla y León, antes del 2025, internet de alta velocidad a 17.211 hogares y negocios de la provincia, lo que supone de entre 34.000 y 40.000 personas.

En el resto de la Comunidad se prevé invertir 8,1 millones para llevar la banda ancha a 10.800 hogares en Ávila; 7,5 millones y 11.810 hogares en Burgos; 3,7 millones y 5.962 viviendas en Palencia; 6,6 millones y 10.468 hogares en Salamanca y 1.13 millones y 1.707 viviendas en Segovia.

Compensación

«Siempre hemos sido conscientes de las carencias de León, por eso recibirá más fondos»

«Antes de esa fecha, sí o sí, el 96% de la población leonesa va a tener banda ancha de 100 megas», explicó Roberto Sánchez, que mantuvo primero un encuentro con los empresarios leoneses de telecomunicaciones en la Subdelegación del Gobierno, acompañado por el subdelegado Faustino Sánchez, después en la Diputación de León, en el Ayuntamiento de la capital y finalmente con una amplia representación de alcaldes leoneses, que le hicieron llegar sus reivindicaciones. «El objetivo de esta visita es mantener un intercambio de información con todos los sectores implicados para ver el desarrollo de este plan y adaptarnos a sus necesidades», explicó Sánchez que destacó el interés de los empresarios leoneses del sector de las telecomunicaciones por llevar a cabo este proyecto cuyo plazo para presentar ofertas terminó hace diez días.

El director general explicó que gracias a las inversiones llevadas a cabo hasta 2019, la cobertura en la provincia de León llegaba al 64% de la población, en junio de 2020 al 72% y este año se alcanzará el 89%. «Estamos seguros que antes del 2025 sólo una pequeña parte de la población, menos de un 4% será la que quede pendiente».

Avances

Desde el 2019 a la actualidad, el grado de cobertura de la provincia ha pasado del 72 al 89%

Sánchez manifestó que desde el Gobierno central han sido siempre conscientes de las deficiencias que ha sufrido la provincia leonesa en materia de telecomunicaciones. «Hemos tenido en cuenta esas carencias en el reparto de fondos, ya que es la provincia de la comunidad que más fondos va a recibir, precisamente para salvar esos problemas de dispersión y de complicaciones orográficas», explicó.

Roberto Sánchez, junto a Faustino Sánchez. MARCIANO PÉREZ

Sobre la tecnología 5G avanzó que aunque no hay datos de su implantación en León, aunque sí avanzó que se está expandiendo progresivamente.

«Nosotros estamos comprometidos a que la plena conectividad sea una realidad antes de 2025, tenemos esa urgencia, por eso decimos a todas esas personas que han estado a la sombra digital que tengan la esperanza y la seguridad de que esto va a ser así», matizó.

En este sentido, ha señalado que «el objetivo de alcanzar conectividad para el 100 por cien de la población forma parte de la estrategia del gobierno para afrontar el Reto Demográfico y se articula a través del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso a la tecnología 5G».

El Plan de Recuperación, dotado con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, prevé una inversión de 2.000 millones de euros para extender la conectividad, 1.500 millones de euros para el despliegue del 5G y 500 millones para impulsar un ecosistema de ciberseguridad del 2021 al 2023.

tracking