lunes 19/10/20

El Gobierno incluye a todos los municipios mineros en los Fondos de Transición Justa

Cistierna, Sabero, San Emiliano, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vegacervera y Villagatón se suman a la lista
Vista del valle de Sabero, uno de los municipios recién incluidos en los convenios. CASTRO

Todos los municipios mineros de la provincia de León han sido incluidos en la última zonificación de los Convenios de Transición Justa aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La medida supone que los ayuntamientos del Grupo I, considerados muy afectados por el cierre de la minería, se beneficiarán de los Fondos de Transición Justa para la financiación de proyectos generadores de empleo y que, según las últimas estimaciones, pueden ascender a 1.200 millones de euros para las cuencas mineras. El cambio de criterio del Gobierno beneficia a Cistierna, Sabero, San Emiliano, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vegacervera y Villagatón, que se unen a todos los municipios de la comarca del Bierzo, a Laciana, Cabrillanes, La Robla, La Pola de Gordón, Los Barrios de Luna, Matallana de Torío y Villamanín.

Según explica el ministerio en un comunicado, esta actualización, fruto de las aportaciones recibidas en los procesos participativos desarrollados en cada zona y de una evaluación externa, no solo considera la afectación de los últimos cierres de las minas y las centrales al empleo, sino también a las rentas salariales y la acumulada tras décadas de paulatino cese de la actividad.

Junto a la zonificación, el Instituto, dependiente del gabinete dirigido por Teresa Ribera, prosigue con el desarrollo de los 13 convenios de transición justa en marcha en la actualidad. En los procesos de participación pública se han recabado más de 1.400 ideas, propuestas y proyectos presentados por más de 500 agentes sociales.

El Miteco añade que como parte del Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por el Gobierno de España en 2019, la Estrategia de Transición Justa tiene como objetivo que la evolución hacia una economía más ecológica y baja en carbono no deje atrás a las personas y los territorios más afectados.

Con este fin se puso en marcha el Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021, iniciativa con la que dar respuesta al cierre de explotaciones mineras minas a 31 de diciembre de 2018, así como de centrales térmicas de carbón y centrales nucleares. Fruto de este son los Convenios de Transición Justa que se aplicarán en aquellas zonas en los que los cierres puedan tener un alto impacto en términos de empleo y actividad económica.

Así, y para detectar los proyectos y propuestas susceptibles de formar parte de estos convenios, a lo largo de los últimos meses se han puesto en marcha distintos procesos de participación pública en cada uno de las zonas afectadas. A estos fueron convocados administraciones públicas (autonómicas y locales), empresas y organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo, Grupos de Acción Local y demás entidades interesadas o afectadas.

En total, más de 500 agentes han presentado más de 1.400 ideas, propuestas y proyectos, cifras que desglosadas por futuros Convenios quedan tal y como muestra este gráfico.

De las propuestas presentadas 508 corresponden a la comarca de Laciana y el Alto Sil y el Bierzo y 147 a la Montaña Central.

Según el ministerio, las propuestas presentadas incluyen elementos de todo tipo y nivel de desarrollo, desde ideas o proyectos en fase inicial a medidas transversales. En este momento se están evaluando las necesidades de los proyectos más maduros e implementables en el corto plazo, para determinar cómo acompañarlas en su materialización e identificar instrumentos de apoyo y financiación, como podrían ser convocatorias ITJ o de otras instituciones que prioricen a las zonas de transición justa.

El Gobierno incluye a todos los municipios mineros en los Fondos de Transición Justa
Comentarios