Diario de León

Convenio

El Gobierno incluye a todos los municipios mineros de León en los Fondos de la Transición Justa

Cistierna, Sabero, San Emiliano, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vegacervera y Villagatón se unen a los 45 ayuntamientos del Bierzo, Laciana y la Montaña Central que se beneficiarán de los fondos

Vista del valle de Sabero, uno de los municipios recién incluidos en los convenios. CASTRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todos los municipios mineros de la provincia de León han sido incluidos en la última zonificación de los Convenios de Transición Justa aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico . La medida supone que los ayuntamientos del Grupo I, considerados muy afectados por el cierre de la minería, se beneficiarán de los Fondos de Transición Justa para la financiación de proyectos generadores de empleo y que, según las últimas estimaciones, pueden ascender a 1.200 millones de euros para las cuencas mineras.

El cambio de criterio del Gobierno beneficia a Cistierna, Sabero, San Emiliano, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vegacervera y Villagatón, que se unen a todos los municipios de la comarca del Bierzo, a Laciana, Cabrillanes, La Robla, La Pola de Gordón, Los Barrios de Luna, Matallana de Torío y Villamanín.   

Beneficiarios

Los ayuntamientos del Grupo I se unen a los 45 seleccionados en principio por el ministerio

Esta actualización, fruto de las aportaciones recibidas en los procesos participativos desarrollados en cada zona y de una evaluación externa, no solo considera la afectación de los últimos cierres de las minas y las centrales al empleo, sino también a las rentas salariales y la acumulada tras décadas de paulatino cese de la actividad.

Junto a la zonificación, el Instituto, dependiente del gabinete dirigido por Teresa Ribera, prosigue con el desarrollo de los 13 convenios de transición justa en marcha en la actualidad. En los procesos de participación pública se han recabado más de 1.400 ideas, propuestas y proyectos presentados por más de 500 agentes sociales.

Como parte del Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por el Gobierno de España en 2019, la Estrategia de Transición Justa tiene como objetivo que la evolución hacia una economía más ecológica y baja en carbono no deje atrás a las personas y los territorios más afectados.

tracking